UNA HISTORIA REAL QUE LLEGA AL ALMA.
Se debería parar el tiempo cada vez que conocemos a alguien extraordinario. Recuerdo casi cada momento que he pasado con Nadia Ghulam, porque ya desde el primer instante en el que ella entró en la agencia hubo una conexión muy especial, al menos por mi parte. Ella era una joven afgana que hablaba catalán y había sido adoptada por una familia catalana de Badalona. Yo la conocí gracias a Agnès Rotger, que la ayudó a explicar su historia en un libro: EL SECRETO DE MI TURBANTE (Planeta, 2010). La obra me cautivó y pensé que tenía en mis manos la oportunidad de darle altavoz a una historia única. A pesar de que en un inicio ninguna de las dos estaba muy segura de querer presentar la novela directamente a un premio como el de Prudenci Bertrana en 2010, lo hicimos y lo ganamos. Ese fue nuestro primer paso de esta gran aventura.
Nadia quedó conmovida cuando le expliqué que me encerré en casa todo el fin de semana para leer su historia del tirón. Recuerdo especialmente ese momento de lectura, con la luz tenue que tenía en mi antiguo comedor, así como la emoción que sentí al leer por primera vez esta historia tan personal, verdadera y dura. Sentí que mi corazón iba a mil por la injusticia que tuvo que soportar una chica como Nadia. Pensar en lo que ella había vivido me hacía sufrir tanto que tuve que detener la lectura varias veces para digerir los hechos. Nadia es una chica tan valiente que incluso tuvo que hacerse pasar durante diez años por su hermano muerto con tal de ayudar a su familia a seguir adelante. Su experiencia en Afganistán fue un reto impresionante, ya que se trata de un país en guerra en el que el papel de las mujeres queda relegado en un segundo plano. Fue así como Nadia, con su turbante, logró salvar a su madre y sus hermanas, que, sin hombres en casa, no sabían cómo sobrevivir. Cuando lees algo así, es inevitable emocionarse.
Desde aquí, Nadia no ha parado de luchar por ellas, por construir una biblioteca en su país y por intentar que a las mujeres se las trate como merecen. Han pasado ya diez años desde la publicación y el libro sigue vivo porque Nadia no para de dar charlas explicando su experiencia y su proyecto actual. Desde la agencia, tratamos de seguir dando oportunidades a esta historia real en todo el mundo. EL SECRETO DE MI TURBANTE ya ha sido traducido a 12 idiomas y hace relativamente poco ha llegado a Brasil, Lituania y Rumanía. Su reciente publicación en Francia le ha dado una segunda vida a este libro y nos ha facilitado tener una oferta para los derechos cinematográficos. Por esta razón, he decidido dedicarle un nuevo blog al libro. No queremos dejar de animar a los editores que todavía no han apostado por ella, ya que una novela como esta es un ejemplo para que todo el mundo sepa que luchar por lo que uno siente, por lo que uno quiere, es posible.
Nadia nos enseña así a ser valientes, a reconocer nuestros miedos y a aprender a vivir con ellos. Somos cada vez más los que estamos a su lado, ayudándola a dar voz a esta historia, y nuestro deber es seguir lidiando para que cada vez más lectores quieran acompañar a Nadia en su lucha. Es una historia que no puede dejar indiferente a nadie, y a los editores y lectores comprometidos, menos.