TODOS TENEMOS ALGÚN SECRETO
Por mi profesión, leo mucho, y os puedo asegurar que se publican muchas novelas pero hay lecturas que marcan, que siempre me acordaré de cuándo y dónde las leí, y cuando pienso en ellas todavía puedo sentir el sabor de boca que me dejó aquel texto.
Me pasó con UN HIJO de Alejandro Palomas. Me enamoré de Guille, de su padre, de la psicóloga, y de Nazia. Revaloré a Mary Poppins y lloré, porque esa historia que tanto pueden leer los chavales como los mayores, me llegó al alma. Hemos traducido la novela de UN HIJO A 18 idiomas y no paramos de recibir cartas de niños de diferentes escuelas agradeciendo a Alejandro por haber escrito este libro. Cada vez que recibo una, se me pone la carnede gallina, porque después dicen que los alumnos de ESO no leen, y hay algunos que no sólo leen sino que además envían cartas, como enviarías a tu futbolista preferido, expresando lo que les ha hecho sentir esta novela que ha enamorado a medio mundo. Esto sí que es magia, mejor que la que hacía Mary Poppins. Por esta razón, es un orgullo poder anunciaros que el día 19 de Marzo se publica UN SECRETO, la segunda parte, aunque no me gusta decirlo así. Esta vez es la historia de NAZIA, la amiga de Guille, inmigrante, y por “problemas” poco claros sus padres deben ir a la cárcel, y esto tiene como consecuencia que Nazia viva ahora con Guille y su padre, sin entender que ha hecho de malo su familia.
María, la psicóloga, tendrá que atenderla y volverá a ser una pieza importante en esta relación de Guille-Padre y la hermana de acogida, porque Nazia tiene un secreto que sólo quiere compartir con su amigo/hermano. Nos descubrirá sus sentimientos, su corazón, y su pasión verdadera por otro personaje que no es Mary Poppins, a pesar de que Guille no lo entiende, sino LA CENICIENTA. ¿Se necesita más magia para encontrar una referencia tan especial, de nuevo, en los libros clásicos para hablar sobre lo que es ser inmigrante, lo que se siente cuando uno cree estar solo? Volver a hablar de las relaciones familiares, de padres e hijos de una manera tan tierna que a veces debes dejar de leer, hacer pausa, respirar y seguir. Esto sólo lo puede conseguir Alejandro Palomas, no creo que ningún otro autor tenga esta capacidad de escribir para todos los públicos y hacernos sentir tan profundamente al mismo tiempo, con esa intensidad que duele, y además, que a cada lector lo siente diferente.
Lectura adictiva y amena, pero que sólo un mago de las letras es capaz de poder hacer tan bien, porque a la vez pueda calar tanto en grandes como pequeños. Gracias Alejandro, de corazón, por esta nueva novela que mantiene un nivel tan alto, que no puedo decir que supera a UN HIJO porque es una de mis novelas favoritas, pero sí que la iguala y que tiene muchas cosas que la superan, porque tú te has superado como escritor, pero que lo que transmite sigue siendo tan precioso como la historia de nuestro Guille. Dos libros que ya nunca más podré olvidar y que viven dentro de mi como un pequeño tesoro.