RENUNCIAR AL PRESENTE PARA SABER EL PASADO
Hay momentos en la vida que te gustaría poder echar a correr. Dejarlo todo y huir de un presente que no te gusta, que no es el que quieres. Sin embargo, son pocos los valientes que se atreven a romper con todo para ir a perseguir su deseo, su sueño, su libertad. Yo soy un ejemplo de ello. No soy valiente para echar a correr sin rumbo supongo porque tampoco tengo la necesidad vital, de verdad. Sin embargo aprendo cada día que cuando uno mismo está convencido de lo que hace y por qué lo hace, todo fluye mucho mejor, aunque el camino para llevarlo a la práctica es largo y costoso y, necesita un tiempo de maduración.
De hoy para mañana es complicado cambiar lo que en un pasado te ha sido enseñado o impuesto, pero la protagonista de la nueva novela de Cari Ariño, Alicia, tras sufrir un desengaño sentimental, decide ir a Francia en busca de las huellas de un abuelo al que nunca conoció. Es valiente y rompe con su vida para poder seguir adelante. Allí, encontrará a Julien, un bohemio guía de viajes, que le pondrá en contacto con Baptiste, que le contará su pasado como exiliado. La historia de los tres se enlaza con el misterio de Biel, un anarquista desaparecido tras la huida de los perdedores de la guerra civil, el cual renunció al amor de su vida y a su hija (otra decisión difícil, esta no sé si valiente o no, pero en todo caso, complicada). Alicia y Julien se gustan pero el pasado que van descubriendo mientras corre la historia les va a poner a prueba, una prueba de la que dependerá su futuro.
Una novela conmovedora, que te atrapa, te enamora de los personajes porque son valientes, porque son corredores de fondo, que es un poco lo que somos en esta vida, y que avanzan hacia la verdad, el perdón y el descubrimiento de sí mismos. Las tres cosas son, la mayoría de veces, difíciles de entender, pero el amor y la esperanza pueden sanar errores y heridas del pasado.
Cari Ariño consigue con esta segunda novela dar un paso hacia adelante porque, aunque la historia tiene un trasfondo histórico muy interesante, la trama y los personajes te atrapan de una manera trepidante haciendo que esta novela pueda gustar a los amantes de la novela histórica y a todos los lectores que les guste una historia valiente, bien escrita y con personajes GRANDES en mayúsculas, que te cogen la mano y no te dejan ir hasta el final. Su primera novela, EL LATIDO DEL TIEMPO, ya fue un gran debut y, con esta segunda novela, LA RUEDA DEL OLVIDO, fidelizará a sus lectores y los ampliará, sin ninguna duda.
Felicidades Cari, una gran novela para este San Jordi.