NADA ES LO QUE PARECE
Lisboa es una de esas ciudades que me enamoraron. Sus calles, su gente, la modernidad mezclada con lo tradicional. No cabe duda que ya fui con buena predisposición, porque allí me esperaban muchos amigos del mundo editorial y con los que llevaba trabajando muchos años. Me trataron tan bien que entre la preciosidad de la ciudad y la buena compañía, junto a dos de mis autores y los editores portugueses, consiguieron que guardara el viaje en ese lugar del corazón que cada vez que lo recuerdo, siento nostalgia y a la vez de serenidad y felicidad por el buen momento vivido.
Así que al leer Hotel Metropole de Sebastià Bennasar me ha recordado a ese viaje pero sobretodo, me ha impresionado la historia del Hotel Metropole, el cual fue un refugio de espías nazis, aliados y de judíos en el año 1942, que esperaban poder embarcarse y huir de Europa dede Portugal, ciudad neutral en la Segunda Guerra Mundial. Todo esta historia es narrada en el 1989 cuando un periodista pierde su avión y tiene que pasar la noche de fin de año en el Hotel Metropole, donde conocerá a la Señorita Fürts, que esa misma noche pero en el año 1942 consiguió embarcarse rumbo a Estados Unidos con una lista de espías nazis de máxima importancia para los aliados. Una novela situada en dos épocas diferentes y unidas por el Hotel Metropole del centro de Lisboa, uno de los grandes protagonistas de esta novela tierna que nos descubre el papel de la CIA y de las mujeres espías en la conocida Guerra Fría Cultural.
Una novela corta de 218 páginas que se lee de un tirón, y que explica una parte de la guerra que muchos desconocen, porque Lisboa es protagonista, igual que su emblemático hotel y el papel fundamental de las mujeres: tres elementos hasta ahora secundarios, por fin reciben la relevancia merecida con la prosa más que perfecta de Sebastià Bennasar, que da un paso más adelante dentro de su narrativa y en uno de sus escenarios preferidos, la ciudad portuguesa.
Y si quieres pasar dos noches en el Hotel Metropole de Lisboa, puedes participar en el concurso siguiente: https://sebastiabennasar.wordpress.com/2018/10/17/hotel-metropole-et-porta-a-lisboa/