MI CIUDAD
Estoy enamorada de mi ciudad. Me gusta Barcelona, moderna, cosmopolita, con historia. Es una ciudad viva, y el barrio en el que vivo y trabajo, Gràcia, es uno de mis preferidos. Calles estrechas, de vecinos, como una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad. Estamos al lado del mercado, lleno de colores, de sonrisas, de gente trabajadora que cada mañana, muy pronto, empieza a moverse. El ruido de las puertas de hierro cuando suben, las cajas arriba y abajo, la salida del sol entre las pequeñas calles del barrio y el cielo, normalmente azul, decoran esta parte de Barcelona de una manera especial, que me hace sentir bien, me hace respirar hondo y coger fuerzas para combatir el día a día, últimamente más duro que nunca, pero teniendo gente alrededor que lucha por su parada de flores, por la de frutas o por el horno de pan de toda la vida, me da energía para subir mi propia persiana con una sonrisa y seguir adelante. Si fuéramos capaces de contagiar este espíritu a todo el mundo, si camináramos juntos, lo conseguiríamos. Siempre hemos luchado por lo que creemos, y ahora tenemos que creer en nosotros más que nunca.
Con el libro 100 COSAS QUE HACER EN BARCELONA (Lectio ediciones) / 100 COSES PER FER A BARCELONA (Cossetània/Via Augusta) Isabel del Río nos ofrece una cara de la ciudad a veces desconocida. Calles con historias románticas y sanguinarias, puertas y techos llenos de miradas inquisidoras, túneles subterráneos, fuentes místicas y casas poseídas. En Barcelona es imposible pasar un día aburrido, porque hay tantas cosas para hacer y para descubrir que, vengas un fin de semana o seas vecino de uno de sus barrios, te faltarán horas y siempre, si te fijas bien, encontrarás un nuevo secreto.
Esta semana os quiero recomendar el homenaje a la ciudad de Barcelona que hizo Woody Allen, VICKY CRISTINA BARCELONA. Reconozco que no me entusiasmó pero creo que tiene que verse para poder observar nuestra ciudad desde un prisma distinto. Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene la intención de casarse; Cristina es una apasionada a la búsqueda de emocionantes aventuras. En Barcelona, las dos establecen una poco convencional relación con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa ex mujer, María Elena (Penélope Cruz).
Querido Bruno!!
Este verano estuve en Gracia, cortesía de un amigo al que aprecio un montón, y es un barrio genial. Además fuimos en fiestas y ver las calles decoradas fue…la bomba! 😉
Tengo mogollón de ganas del libro de Isabel, en cuanto pueda me haré con él, para descubrir rincones, que algún día la tocará enseñarme!!
Aunque en verano ya me hizo de guía! 🙂
Un abrazo muy grande!
P.D: La peli no está mal!!
Amar las raíces, amar lo que nos identifica… En una sociedad «global» vamos perdiendo la identidad. Caer en esto es querer dar carne a los extraterrestres de las películas de ciencia ficción, donde todos son iguales, hablan un mismo idioma, tienen sólo un regente… No perder lo particular no anula lo general; al contrario, lo engrandece. ¡Ah!, por cierto, yo también amo mi ciudad, Sarchí, una ciudad pequeña pero llena de arte, color y gente que demuestra al mundo que la fuerza del ser de cada uno crea la identidad de un todo que se llama nación, y no por eso nos anula como una gota de lluvia en un lago.