Los valientes
Siempre hemos oído decir que el mundo es de los valientes, y de alguna manera es cierto porque esta frase es sinónimo de “Muévete, haz cosas”. Aquellos que se quedan paralizados no avanzan con nada, así que lanzarse a perseguir lo que quieres es algo que todos nos deberíamos plantear, por pequeña o grande que sea la cosa que queramos conseguir. No debemos dejar que las inseguridades, que todos las tenemos, nos pongan el horizonte demasiado lejos y debemos probar, sin expectativas, y si llegamos, estupendo, y sino también estupendo porque lo habremos intentado, y eso, en la vida, es lo que cuenta. Como hizo el Padre Bonaventura Ubach, el protagonista de la nueva novela de Martí Gironell, un monje de Montserrat que, a principios del s. XX, abandona la tranquilidad de su celda monástica para perseguir un sueño: viajar a Tierra Santa, sin más armas que su fe y un coraje excepcionales, con el fin de recorrer los escenarios bíblicos y recopilar todos los objetos posibles para fundar un Museo Bíblico en Montserrat (que en abril de 2011 cumplirá 100 años) y escribir la versión catalana de la Biblia, la Biblia de Montserrat.
La novela L’ARQUEÒLEG nos narra la historia de un héroe anónimo y nos recuerda la importancia de la tolerancia, la convivencia y el diálogo entre los pueblos. Columna en Catalán acaba de publicar ya la novela, y Suma lo hará en castellano a principios de año. Una novela de aventuras para todos los públicos que no podéis dejar de leer estas navidades.
El més estimulant de la recerca històrica des d’una posició literària és trobar aquesta mena de personatges que, sense que de vegades ni tan sols ho sospitem, habiten molt a prop nostre, en una memòria que ens hauria de ser coneguda.
Martí Gironell ha trobat el seu, un monjo arqueòleg, un aventurer, al capdavall, de la vida. I ens el presenta amb totes les seves facetes en la que sens dubte és la seva millor novel·la. Per gaudir de la Història, amb l’afegit que ens és molt nostra i, a la vegada, universal.
La necesidad de hacer cosas y tener siempre proyectos por los que luchar, es puramente física. Si no lo haces envejeces física y lo que es peor mentalmente.
El Pare Ubach, fue un eterno joven en este sentido, y la recomendación de Bruno hoy, es más importante si cabe que de costumbre, por que está novela, en mi opinión, es de largo la MEJOR de Martí Gironell
Desde luego, la valentía es una virtud indispensable, pero siempre teniendo en cuenta que lo cortes no quita lo valiente. Diplomacia y arrojo pueden andar en armonía, unas palabras amables ganan a veces batallas contra las que nada puede el valor.
Esta claro que el que nada arriesga, nada consigue. La valentía es una de las mejores virtudes que puede cultivar el ser humano. Hacemos uso de esta cualidad cuando enfrentamos nuestros miedos y luchamos por superarlos. A veces no son grandes hazañas las que muestran nuestra valentía, sino pequeños retos que logramos superar día a día con coraje y tesón.
Personalmente estoy deseando leer la novela de Martí Gironell, que siguiendo la recomendación, caerá estas navidades.
Brindo por la valentía y la heroicidad forjadas desde la modestia y el anonimato, por el abandono de la tranquilidad o la comodidad para salir en busca de nuestros sueños, y por la eterna juventud de espíritu que comenta Joan, la misma de la que hizo gala el Pare Ubach, y que Martí Gironell ha querido rescatar y dar a conocer a todos en su nueva novela.
En este mundo sin valentía se consiguen pocas cosas, y personajes como Ubach te enseñan que luchar por un sueño es posible, incluso necesario para sentirte vivo. Identifica un sueño y persíguelo como hizo Ubach. Hay quienes ya lo han cumplido, esos que lo han hecho deben disfrutarlo!!!!
VALENTÍA, poderosa energía…aunque en una sociedad cómo la actual que no tolera el fracaso, fuente de aprendizaje y superación…
Ser valiente, es asumir riesgos, riesgos ante un final incierto.
Es bonito celebrar un éxito, pero pocos estamos preparados para superar derrotas.
VALLES e INMENSAS MONTAÑAS de la vida cotidiana.
Bien, tal vez se me nota, soy bastante miedosa, he hecho el espantoso ridículo más de una vez los últimos meses…y estoy intentando recuperar la valentía perdida.
Agradezco novelas que muestren actos de superación, agradezco compañeros virtuales tan positivamente valientes.
Aquellas personas que no tienen sueños e inquietudes, que no se mueven para poder alcanzarlos y dejan que su vida pase frente a sus ojos se pierden demasiado. Si no se arriesgan nunca lograrán nada. Me sumo al brindis por la valentía, siempre he leído vuestro blog y no me he atrevido a dejar ningún mensaje hasta hoy:). Gracias por la recomendación de la novela, caerá pronto en mis manos sin duda.
Un cordial saludo,
Cristina Puig