Lo mejor de cada uno
El mundo de la tele es tan apasionante como peligroso. A nadie le gusta ver programas comerciales, pero después son los que tienen más audiencia contra los documentales de animales que a todos parecen encantar. Yo confieso que en lo que se refiere a la televisión soy consumidora comercial, quiero que la tele me desconecte y por tanto me encantan las series, pero también algunos programas llamados “freaks” como el recién estrenado de nuevo, Operación Triunfo, en el que el objetivo es crear una estrella que tenga buena voz, pero para que la cosa tenga más gancho se las inventan todas y este año ha entrado a concurso una chica invidente, y cada alumno sigue un estereotipo, creo yo, casi hecho a medida para abarcar a diferentes públicos. Es lógico que quieran llegar a la máxima audiencia, no está mal hecho, aunque pienso que este tipo de programa, con un fondo bueno, se ha adaptado demasiado a la moda, perdiendo así la esencia del mismo, como tuvo el primer OT. No importaba que fueran guapos o feos, que tuvieran acento o que fueran gordos, lo importante era su voz y su actitud. Premiaban el esfuerzo y el trabajo sin importarles otras cosas y eso fue, según mi modo de ver, lo AUTÉNTICO.
No creo que importe la imagen, si tienes buena voz, ya que la imagen se puede pulir siempre, lo hemos visto en muchas ocasiones, en películas, en series, incluso con la primera ganadora del programa mencionado, y si el cambio no es impuesto sino porque uno mismo quiere verse mejor es siempre positivo, el problema es cuando te vetan hacer algo por cómo eres por fuera sin valorar las aptitudes y actitudes. Es normal que un artista guapo o guapa venda más y tenga más éxito, pero las personas deberíamos valorarlas por lo que son y no por lo que aparentan. Esa filosofía es la válida, dejar entender a la gente que si lucha por lo que quiere puede conseguirlo, si tiene las actitudes para hacerlo. Con esfuerzo y dedicación se consiguen muchas cosas, pero para según qué profesiones tienes que tener algo más que eso. A mí me encantaría cantar pero lo hago francamente mal, así que a lo único que puedo aspirar es a aprender la técnica para no desafinar pero nunca pretender ser una estrella. Pues igual pasa a los escritores, todo el mundo puede escribir, pero no todos pueden llegar a ser el bestseller del año, y muchos ni a publicar, por eso esta profesión es así de dura, porque hay demasiados matices y subjetividades que nadie puede controlar, y no siempre lo mejor es lo que vende, desafortunadamente.
Mi recomendación para esta semana es para LA GRAMÁTICA DEL AMOR, la primera novela de Rocío Carmona, que publica en catalán y castellano La Galera, y que no podéis dejar de regalar a alguien que queréis. La primera cita puede ser hoy mismo, pero tenemos San Valentín, el día del padre, de la madre, Sant Jordi, y cualquier día de la semana es bueno para decir a alguien que LE AMAS, así que no lo dudes y puedes ya encontrarlo en librerías la semana que viene y empezar con buen pie el mes del amor.
Estoy contigo Bruno en eso de que todo el mundo dice que no ve ciertos programas y luego son los que mayor índice de audiencia tienen. A mí me hace gracia cuando a veces alguien me dice: «El otro día haciendo zapping vi un trozo de esto o de aquello» ¿Pero que tiene de malo que uno se siente a ver la caja tonta para desconectar? Por eso no vas a ser menos inteligente, o interesante. Es como lo que dices de los libros. Hay muchos best seller tachados de mala literatura (que no voy a ser yo quien juzgue si es así o no, para eso están los entendidos en la materia), pero que a mí personalmente me han gustado, me han entretenido y hasta soy fan de algunas de esas historias. El tema está en que no todos somos tan «cultos» como queremos hacer ver y que como siempre en la variedad está el gusto. Por eso para mi entretenimiento apuesto por programas comerciales y culturales unido a literatura de calidad mezclada con libros entretenidos.
Pues yo soy de las que de verdad ve documentales, jeje. No de animales, que ya me aburren, pero sí de viajes y de libros, y poco más.
Confieso que me gustaba OT cuando empezó, pero ahora me parece una especie de Gran Hermano.
Como decía Groucho, la tele culturiza, enseguida te entran ganas de apagarla y coger un libro. Besos
Yo también leo y veo de todo: desde lo más erudito e intelectual a lo puramente comercial e incluso freak, como apuntas. Todo tiene su momento y tu estado de ánimo adecuado para consumirlo, pero reconozco que la tele, la veo poco. Tomo nota de tu recomendación de la semana!
I parlant de tele… algú em podria explicar per què a la tele no hi ha més i millors programes sobre llibres? Per què a les sèries, per exemple, mai no apareix un adolescent a una llibreria remenant llibres, persones llegint llibres, no ho sé… estaria bé que els llibres apareguessin ‘en escena’.
Pàgina2 està bé (TVE-2, diumenges vespre) però alguns altres programes a teles locals o a TVS (L’hora del lector) són un veritable ‘tostón’ i els fan tardíssim, entre una cosa i l’altra són veritables somnífers.
Està tot inventat? Com ho fan, a les televisions europees, per exemple? Algú ho sap? La clàssica entrevista a un autor de moda és l’únic recurs que els periodistes troben per a enganxar l’espectador?
Jaumet
En este caso disiento. Ese tipo de programas en general no me gustan nada, siempre tendientes a explotar lo puramente comercial. Y, claro, con el tiempo se olvidan cada vez más de lo que se suponía era el fondo, para quedarse sólo con lo superficial.
Quien quiera ser artista, que lo sea. El triunfo, la fama, son eventualidades. Hace un rato estuve escuchando por la web a una cantante callejera, que conocí en una plaza de Buenos Aires, y puedo asegurar que no necesita que nadie le diga que tiene una voz magnífica, porque de hecho la tiene. La pregunta es: ¿conseguirá vivir un día de lo que le gusta? No lo sabemos. Ojalá que sí. Ella sigue luchando por eso.
Ah, por si a alguien le interesa, la cantante se llama Karina Recchi.
Un abrazo,
Alejandro.
«La gramática del amor»…si está inspirada en la canción de Nikosia…PROMETE!!! He visto que se hace la presentación en FNAC el día 14 con concierto especial…aunque Girona esté cerca se me hace difícil compaginar presentaciones con agenda laboral y familiar…ME ENCANTARÍA ASISTIR…Y APUESTO POR EL LIBRO, he tenido el placer de oír cantar a Rocío.
MMMM….Bruno esto de empezar el mes del Amor con un buen libro…pero digo yo….¿no son todos los meses el mes del AMOR??? JA,JA,JA!!!!!
FELIZ AMOROSO FEBRERO!!!
No cabe duda de que la programación televisiva responde a una demanda. Cada uno escogerá su menú, pero ya sabemos lo que le gusta a la mayoría. El problema surge cuando empieza la anticultura, movimiento que ya ha invadido nuestra sociedad y se muestra imparable. Está muy bien sentarse a ver un programa de entrenemiento, pero no me parece positivo discutir a gritos en público o hablar de intimidades. Sí, soy uno de ésos del Plus que de vez en cuando echan un vistazo a los canales convencionales y piensan: «¡Dios, qué horrror!». De modo que me limito a ver películas, alguna serie, documentales y ―cómo no― los monólogos de Paramount Comedy . Una gozada…, aunque a veces te tragues alguna tontada, o más tacos de los necesarios (estos cómicos contemporáneos abusan de los vocablos malsonantes porque a los bobos les hacen gracia).