LO MÁS NEGRO DE LA SEMANA
Esta semana se celebra la BCN negra en nuestra ciudad. Hay conferencias, mesas redondas, y eventos entorno a este género, el cual siempre ha tenido un espacio en la literatura y lectores adeptos a ella. La línea entre el thriller, novela negra y misterio es fina, pero hay autores que siempre han estado dentro de la línea ‘noir’ y que ya los consideramos clásicos; como Ian Rankin, Philip Kerr, Harlan Coben o Connelly. Sin embargo también autores españoles ya han dejado huella, como Andreu Matrín, Carlos Zanón, Teresa Solana, Empar Fernández, Rosa Ribas y Sebastià Bennasar, que con su última novela El imperio de los leones nos relata una historia de corrupción basada en hechos reales que le ha llevado varios años de documentación.
Es una novela que engancha, que te atrapa y que hace a este autor dar un paso adelante dentro de este género, en el que siempre se ha movido como pez en el agua con editoriales muy especializadas en el género negro.
Explica la historia de Jean Neige y su banda, que preparan el golpe que los tiene que consolidar como uno de los grupos criminales más peligrosos de Francia. Pero hacerse con el control de la mafia en Lyon es un largo camino de sangre que justo han empezado a recorrer y que los conducirá a urbanizar la Costa Brava, controlar la prostitución de media Europa y también el tráfico de hachís, entre otras cosas. La banda, siempre con un pie en sus negocios ilegales y otro en los de dudosa reputación como la construcción, en el 2006 se ve en una encrucijada. Mantener el clan en la cima de poder podrá ser una ardua tarea para el heredero.
Un tema peliagudo, pero del cual se sabe poco, y aunque no deja de ser una novela, es realmente interesante averiguar qué pasó en los años 70 con las mafias que llegaron a nuestra costa. Con la firma de Bennasar, es sinónimo de novela bien escrita, nos enganchamos a una trama real que no nos dejará indiferente. Un libro ideal para regalar a los amantes de lo más negro, y a aquellos que quieren saber más sobre el mundo de la corrupción y las mafias, que están más cerca de lo que pensamos.