HAS MARXAT SENSE AVISAR
Berta está a punto de cumplir diecisiete años. Su padre, escritor de un cierto éxito, murió hace un año después de la agresión brutal de un grupo de cabezas rapadas. Desde entonces, su madre se ha convertido en una especie de espectro, un ser sin energía y personalidad, siempre llena de antidepresivos y tranquilizantes.
Berta lucha para entender el mundo desde un individualismo rabioso y radical: se rebela contra todos aquellos que quieren hacer de ella una víctima -profesores, psicólogos, compañeros de clase -y, a la vez, como única vía de escape y consuelo, recupera el trabajo de su padre: convertirse en un narrador frío, distante y omnisciente de los instantes que han marcado la vida de su padre. Descubrir los nudos de la historia familiar que han quedado sin deshacerse.
El pasado familiar es convertido por Berta-narradora que roba las palabras del padre muerto, buscando en sus archivos escondidos por la madre en una serie de relatos mitológicos en las cuales realidad, memoria e invención se confunden. Estas historias se mezclan con las vivencias de adolescente de Berta y le sirven para explicarse, para buscar una nueva identidad.
A cada familia hay nudos que no se pueden deshacer.