LAS ALAS DE NADIA
Conozco a Nadia Ghulam desde hace más de diez años, y es una de las mejores personas que he conocido. Nació en Kabul, Afganistán, donde pasó su infancia y adolescencia, la cual fue durísima, dado que se hizo pasar por su hermano, que murió, para salvar a su familia, hasta que en 2006 abandonó el país, y vive como refugiada en Cataluña. Trabaja como educadora social y es activista de los derechos humanos y la paz. Nunca ha dejado de luchar por su país y por su familia afgana. Ha fundado la asociación Puentes por la Paz con la que ayuda a niños y niñas de Kabul para que puedan tener una oportunidad, la que ella no tuvo, a través de la educación, a pesar de la situación del país, la cual, lamentablemente ha vuelto atrás y Nadia revindica más que nunca que todos tenemos que hacer algo. En su libro EL SECRETO D EMI TURBAN, PUBLIACDA POR Columna y Planeta, el cual lleva más de diez años en el mercado y once traducciones, es su historia real, la cual todos deberíamos leer para saber cómo se vivía en Afganistán y porque después de las últimas noticias en ese país, torrentadas de gente ha querido abandonarlo y convertirse en refugiados en cualquier parte donde el dolor y el abuso no existan. Muchos de nosotros no podemos ni imaginar esta sensación, pero cuando Nadia lo explica, te pone los pelos de punta a la vez que te remueve el espíritu luchador que ella tuvo y que mantiene hoy más que nunca.
Esta semana sale a la venta su primer libro infantil, ilustrado por Mena Bernat, EL PAIS DE LOS PAJAROS SIN ALAS, publicado por La Galera en catalán y castellano, donde Nadia ha intentado hablar de las personas que huyen para tener un hogar y un lugar donde resguardarse. Lo dedica a los refugiados, a su país, a los niños más vulnerables y a todas las personas, que una y otra vez, tienen que luchar para que crezcan sus alas, para volar y encontrar un nido. Un libro que empezó a escribirlo en 2019 y ve la luz justo en este momento tan convulso para su país natal, pero tan necesario para que los que vivimos en un mundo con comodidades y podemos elegir cómo y cuándo hacer las cosas, cojamos la consciencia necesaria desde pequeños. Un libro que todos los padres deberían leer con sus hijos para conocer a la pequeña Bibí y su familia que viven felices en el país de los pájaros sin alas. Pero un día aparecen en el cielo centenares de aves diferentes, pájaros alados, que se ven superiores y nos respetan nada, y la vida cambiará para todos aquellos pájaros que hasta entonces habían vivido tranquilos. El fuego y el miedo empiezan a arrasarlo todo, los pájaros con alas huyen, sin ayudar a los demás, pero cómo podrán los pájaros sin alas evitar el fuego., deben huir para sobrevivir. Bibi decide correr sin mirar atrás, se fabrica unas alas con tallos y Hojas que la ayudan a elevarse un poquitín, pero la lluvia y el viento se las destrozan. Sola no lo conseguiría. ¿Quién ayudará a la pequeña Bibí a superar sus miedos y emprender este largo viaje? Siempre hay alguien bueno, eso necesito pensar, que te echa una mano, en este caso unas alas para ayudarte a volar.
Nadia es una luchadora nata, y con este libro, no sólo aprenderemos sobre la amistad, el valor y pensar en los demás, sino también reflexionaremos sobre un País que vuelve estar en las manos que no tocan, y necesita de todos nosotros para que no vuelvan hacía atrás.
La compra del libro es un primer gran paso, porque la lectura siempre ayuda a hacernos mejores.