LA VIDA TE DA AVISOS, ESCÚCHALOS
Cada año al llegar las fechas navideñas cuando las calles se iluminan, los escaparates están llenos de árboles de Navidad, con decoración de color rojo y nieve blanca, me entra nostalgia y a la vez las ganas de vivir otra Navidad en familia. No puedo negar que nuestra familia vive estas fechas con ganas, siempre hemos estado unidos, y a medida que nos ha ido faltando gente en la mesa las hemos seguido disfrutando. Confieso que ha habido un cambio, que yo achaco a la madurez, al hacernos mayores, cuando sabes que esa magia que nos habían explicado de pequeños no es tanta magia, pero es algo bonito que haces para mantener la ilusión de los más pequeños y de los mayores, porque en casa seguimos todos creyendo en que hay algo mágico en Navidad. Al mismo tiempo, asumes que habrá cosas que cambiaran, porque la familia crece y disminuye casi al mismo tiempo. Sin embargo, es bonito echar de menos a los que no están, recordarles y quererles como si aún estuvieran, y también es bonito ver que los que estamos seguimos haciendo piña, transmitiendo la misma ilusión a las nuevas generaciones y esa unión que ojalá sepamos mantener siempre. La vida nos da avisos, que debemos saber escuchar, y este año sé, que más que nunca, viviremos unas navidades espectaculares, todos juntos.
En cambio, los personajes de la novela de Óscar Rojo, Martín y Marga, de quince y doce años, no pueden vivir estas Navidades maravillosas, como mucha otra gente. Algunos porque no les gusta, y es su opción y por tanto respetable, y otros porque realmente no pueden, como es el caso de estos dos protagonistas. Ellos se quedan huérfanos y dejan su pueblo natal para dirigirse a Madrid en busca de su padre biológico pero cuando llegan a su destino, debido a una sucesión de infortunios, acaban abandonados a su suerte en mitad del frío invierno. Una indigente les enseña cómo sobrevivir en las calles… EL PUENTE DE LOS TESOROS es la ardua y sobrecogedora odisea de dos hermanos que luchan por sobrevivir en un mundo hostil marcado por el interés y la degradación. Seguro que no les da tiempo DE pensar en la Navidad, porque el autor radiografía la otra cara de la moneda, cómo viven la mendicidad en las grandes ciudades, y que ser mendigo a veces lo heredas, pero muchas otras veces no, aunque la mayoría pensemos que no se puede pasar de tenerlo todo a la miseria.
En esta novela descubres que no es así y que ese submundo está cargado, también, de negocios lucrativos y mafias corruptas, aunque también existen las buenas personas que pueden ayudarte, aunque siempre con ese espíritu animal de supervivencia que hace que las cosas se vean más gélidas porque vivir bajo el puente que muchos eligen para suicidarse, es sólo para quedarse con lo que ellos ya no necesitaran. Una novela dura, quizás poco navideña, pero a la vez entrañable, y creo que muy recomendable porque no deja de ser una historia de superación donde la unión de dos hermanos es vital para poder seguir adelante a pesar de todo. Una nueva pluma de escritura ágil, de la que te atrapa, y de la que acabas encariñándote por lo bien manejada que está. Felicidades Óscar por este debut brillante.