LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA SI TU QUIERES
Ha llegado el frío, el día es más corto, huele a invierno y todo parece más triste. Sin embargo, juego a pensar en todo lo positivo que nos viene ahora: estas dos estaciones aparentemente más gélidas y grises, no todo lo que traen es negativo. Es evidente que hay muchas cosas buenas, como poder disfrutar del fuego en una chimenea, tomar un chocolate caliente con los amigos o poder pasar una tarde de manta y libro, porque apetece más estar en casa que salir. Así que nada es blanco o negro sino que todo tiene sus matices, aunque confieso que por lo general el otoño me entristece. Pero ha llegado algo que me ha hecho sonreír y llorar de emoción, y ha sido leer lo último de Gabri Ródenas, a quien tengo el placer de poder representar, titulado LA ABUELA QUE CRUZÓ EL MUNDO EN UNA BICICLETA, publicada por Urano de la mano de una gran editora y escritora como Rocío Carmona.
No sabéis lo especial que es este libro, con una protagonista encantadora, Doña Maru, que con 90 años es capaz de ayudar en el orfanato de Oaxaca repartiendo todo lo que tiene. Y en el momento que se entera de que tiene un nieto que no conoce, decide montarse en su bicicleta, la única posesión que tiene, e ir en su busca a Veracruz. Un viaje sobre el poder de los sueños, un viaje donde se demuestra el poder de las pequeñas cosas, un viaje tan real y tan humano que te deja sin aliento en cada página, un viaje que te invita a descubrir los pequeños tesoros de la vida y a ver que no importa si es verano o invierno, si el dia es largo o corto, sino que lo realmente importante es el corazón con el que vives las cosas y la importancia que le das a cada una de ellas. Alguien me dijo una vez: cuidado con los ojos con los que miras el mundo, porque el mundo acaba siendo como lo miras. Y es una verdad como un templo, y Doña Maru es un ejemplo a seguir en este sentido. No podréis dejar de leerla porque caeréis rendidos a sus pies y querréis mirar el mundo a través de sus ojos.
En Frankfurt vendimos esta libro a una editorial fantástica de Alemania, Thiele Verlag, y esperamos que haya muchas más en el mundo que quieran hacer llegar esta maravillosa historia a sus lectores porque con libros así el lector es feliz, y conseguimos que el mundo sea mejor a través de las palabras. Enhorabuena Gabri por esta deliciosa y gran novela, que esperamos hacer viajar a muchas más lenguas.