LA TRADICIÓN
Este fin de semana es largo para muchos, celebramos el 1 de noviembre, el día de los difuntos, y en Catalunya la Castanyada, fiesta familiar y tradicional, que en las escuelas celebran, y muchas familias también. Es motivo de reunión y de encuentro, y estas cosas a mí siempre me gustan, no lo puedo negar. A esta festividad se le suma el famoso Halloween, que se celebraba fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Estados Unidos, y cada vez se está imponiendo más en nuestro país. ¿Quién no cae en la tentación de hacer muñecos con calabazas, y ambientar la casa de naranja y negro, junto con brujas y esqueletos? Como todo, las modas se imponen, y las series americanas que muchos seguimos, o incluso películas, destacan Halloween en varias ocasiones, así que es natural, sobre todo niños y jóvenes, que se apunten al «Truco o trato», pero pienso que ambas fiestas pueden convivir sin problemas, y no me gustaría que la moda impuesta de fuera nos hiciera perder la nuestra, por «sosa» que pueda parecer la nuestra a los más jóvenes de la familia. Y esto depende de nosotros, padres, educadores y sociedad en general que intentemos conservar lo nuestro, sin desprestigiar lo de fuera, pero haciendo hincapié en nuestra identidad.
Como la recomendación coincide con la semana de los muertos, me viene de perlas recomendaros 1936Z, novela de zombies ambientada en la guerra civil. Con una edición preciosa publicada por Suma de Letras y de un autor que se estrena, Javier Cosnava, al que le deseamos lo mejor, porque se lo merece. Una obra diferente que gustará al público amante de los zombies, segurísimo, pero que espero que no asuste a otro tipo de público, al cual también le puede enganchar. ¿Te atreves?
Hoy es complicado para mí, Blancanieves Cazalibros, con una semana como esta dado que hay muchos cuentos infantiles donde las brujas son protagonistas, pero la que me daba miedo de verdad cuando era pequeña era la bruja del cuento de HANSEL Y GRETEL, el cuento de hadas alemán recopilado por los hermanos Grimm, que seguro es un cuento que todos hemos escuchado alguna vez y aprendido de él. Así que para esta semana más oscura empezamos con brujas, pero espero que pronto hablemos de princesas.
Feliz Castanyada!!
Espero que paséis un buen puente, en familia, entre libros brujeriles e historias terrorificas, haciendo de vuestra fiesta un entretenimiento para los más pequeños y los no tan pequeños.
Un abrazo muy grande desde el cantábrico.
Rebeca.
Gracias Blancanieves Cazalibros!!!!!!!!!!!
Espero de todo corazón que mi Guerra Civil zombi guste a todo tipo de público. Es más, en la editorial se la considera una novela histórica ante todo y creo que el lector de novela histórica quedará gratamente sorprendido.
Un beso desde Asturias!!!!!!!!!
Recomiendo vivamente el libro de Javier Cosnava. He tenido el privilegio de leer cuatro capítulos: está muy bien escrito, es muy interesante y alucinante. No había leído nada de este género antes. Me ha sorprendido muy favorablemente. El libro se merece mucho éxito. Saludos cordiales.
Hola. Aquí, en Costa Rica, celebramos el día de Difuntos también. Lo del H. se va extinguiendo, pero siempre quedan reductos. Aquí no hay otoño, pero el aire frío del norte nos llega, y pronto iniciará el período de cambio a la estación seca que nosotros llamamos verano, y con él el inicio de las vacaciones de final de curso lectivo (este año inician el 12 de diciembre), la Navidad y muchas formas de celebrar esa época que temenos los costarricenses y el fin y principio de año. Un saludo a todos y que disfriten estas fiestas familiares.