LA MIRADA INTERIOR
Seguramente muchos lectores de este blog han oído hablar de la “La ley del espejo”, que tal como expone en su libro Yoshinori Noguchi, se refiere a que lo visto en otras personas es un reflejo real de lo que hay en uno mismo. Es decir, si ves cosas negativas en alguien, lo que estás observando es un reflejo de lo albergado en ti. Esta frase yace como una manera de enseñanza. Por esta razón, Xavier Guix ha titulado su nuevo libro LA LEY DEL REFLEJO porque, aunque la versión más popular de los mecanismos del autoengaño es la ley del espejo, la metáfora es más precisa si nos referimos a “la ley del reflejo”.
El autoengaño es una trampa que nos aleja de la verdad sobre nosotros mismos, y la ley del reflejo nos advierte de un viejo axioma: «como es adentro es afuera» o, dicho de otra manera, el mundo no deja de ser un enorme espejo en el que se refleja tu conciencia. Las cosas positivas o negativas de la vida no se albergan solo en las demás personas. Tú mismo también tienes una serie de características relevantes que pueden agradar o molestar a quienes te rodean. Por eso la autocrítica es una de las prácticas más recomendadas si es bien utilizada. El espejo nos refleja, pero confundimos lo que nos muestra con nuestra auténtica identidad. Este libro te ayudará a descubrir las proyecciones que te causan sufrimiento y cómo trabajar con ellas para poder vivir una vida libre de espejismos.
Una herramienta de autoconocimiento esencial para sanar relaciones con personas externas, siendo capaces de ver como nosotros mismos somos la causa de ese deterioro o enfrentamiento. Nuestra percepción del mundo y de las relaciones humanas son un reflejo de nuestro interior, esto quiere decir que las circunstancias externas resaltan como estamos por dentro. Si eres capaz de ver situaciones con personas, lo que estos reflejan de ti y quieres cambiar la sensación de enfado o decepción, debes orientar tu comportamiento al perdón, a perdonarte muchos aspectos personales de los que quizás no eres ni consciente, y empezar a cambiar el sufrimiento por la paz interior. Un libro corto, con un concepto aparentemente complicado pero que Xavier Guix, veterano en su profesión, nos lo explica fácil para que podamos aplicarlo todos y cada uno de nosotros en el día a día. Solo así podremos liberarnos de creencias limitantes y evitar sufrimientos innecesarios que nos privan de vivir de manera serena, la cual está más cerca de una vida feliz.