LA IMPORTANCIA DE TENER ENTRE MANOS UNA MAGNIFICA NOVELA
Hay una leyenda urbana que dice que a los agentes literarios nos gusta leerlo todo. Sin embargo, yo diría que es exactamente lo contrario, porque a medida que pasa el tiempo has leído tanto que te vuelves muy exigente, y cada vez cuesta más que algo te guste al cien por cien –por lo menos a mí. A veces, incluso me da rabia porque este nivel de exigencia viene impuesto mayoritariamente por motivos extraliterarios que hacen que la lectura siempre sea profesional, y que leas con ojos críticos a todas horas y siempre. Por otro lado, lo que sí te da este oficio es nariz e intuición, y sabes perfectamente cuando estás frente a un texto que te remueve, que no te deja indiferente, que te atrapa y que, por lo tanto, buscas cualquier hueco para leer porque es lo que te gusta y porque estás frente a un texto redondo. Y justo eso, es lo que me ha pasado con Clara Peñalver, nueva autora en la agencia, pero no en la profesión.
Su nuevo e inquietante thriller, LA IMPORTANCIA DE TU NOMBRE me aprisionaron de tal manera que disfruté de este género, que por lo general no es lo que más me gusta o lo que elegiría para leer en mi tiempo libre. Y cuándo pasa esto, muchos que sois lectores, y leéis este blog, sabréis que es una sensación inexplicable y muy reconfortante. Esperando a ver qué pasa hasta el final, pero a la vez no queriendo que termine ese libro que te tiene enganchado y te hace disfrutar esos momentos que son solo para ti. Un placer inigualable, eso es la lectura, y eso ha conseguido Clara con este novelón.
Este escalofriante thriller contiene una premisa brutal: la vida de una reconocida terapeuta estalla cuando se ve atrapada en el macabro juego psicológico de un desconocido. Elena Maldonado, una prestigiosa psicóloga del barrio de Salamanca, recibe un mensaje en el que alguien asegura que va a asesinar a uno de sus pacientes y que ella tendrá que decidir cuál y cómo debe morir. Al principio le parece una broma pesada, pero pronto descubrirá que su anónimo titiritero conoce todos sus secretos y que, si no sigue las reglas del juego, su hija correrá un grave peligro. La buena noticia es que Elena sabe cómo funciona la mente de las personas. La mala es que la crueldad de su acosador parece ser totalmente inhumana. ¿Quién es y por qué la odia tanto? ¿Desde cuándo la acompaña? ¿Acaso está compartiendo su día a día con un sádico asesino sin saberlo?
Hacía mucho que no me atrapaba así un thriller, y la verdad es que no puedo dejar de recomendar esta novela a los que les gusta el misterio, los giros inteligentes y sorprendentes dentro de un texto en el que nunca sabes lo que va a pasar. Te mantiene en tensión hasta la última página. Sospechas hasta de ti mismo. Y eso solo puede hacerlo una buena escritora como Clara, quien merece, con este thriller ya ser reconocida como una de las mejores autoras del género.