Hoy, un día como los demás.
Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora, pero me niego a celebrarlo porque para mí el día de la mujer trabajadora es cada día, y lo demás son pamplinas. Quizás el día 8 lo que deberíamos hacer es dedicarnos un día a no hacer nada, y pensar sólo en nosotras y en nadie más, a hacer lo que más nos guste. Ese sí que sería «nuestro día»!!!!! Sin embargo, un día como hoy no puedo dejar de recomendaros dos libros importantes, con temas que nos atañen.
El primero fue publicado hace un mes por Aguilar, y ya hemos reeditado. Es Una maestra en Katmadú, sobre la vida de Vicki Subirana donde cuenta la lucha de una mujer, de una maestra para ayudar a los niños del Nepal. Una obra que ha inspirado la película KATMANDÚ, donde no se refleja toda la dureza con la que Vicki ha vivido esta batalla, todavía abierta hoy. Vicki es un ejemplo de mujer fuerte, que no se rinde ante ninguna adversidad y que a pesar de que todo le ha ido en su contra y debe justificarse, todavía hoy, por cosas que no ha hecho, sigue su lucha particular, pensando más en los demás que en ella misma. ¿Existe todavía gente así? No os perdáis este libro, una oportunidad para empezar a conocer una mujer excepcional en muchos aspectos, y ojalá entre todos ayudemos a que la FUNDACIÓ EduQual salga adelante, porque vale la pena.
El segundo libro lo publica Debolsillo y la autora es Yolanda Saénz de Tejada, que con su libro A jugar, junto con el Dr. Estivill, ya fue un éxito de ventas, y ahora, en solitario, se lanza a relatar los Errores y horrores de una mamá primeriza. De una manera fresca, natural y con humor, todas las que somos madres nos vemos reflejadas en cada capítulo y aprenderemos mucho de las anécdotas que la autora cuenta, sintiéndonos cómplices de situaciones que a muchas nos han superado en su momento, pero que una vez las hemos pasado y nos hemos podido distanciar de las mismas, hasta nos reímos. Un libro divertido, pero a la vez muy útil para superar desde el principio lo que es ser madre y lo que conlleva. Una gran experiencia, pero no siempre fácil.
Querido Watson, ¿hubo alguna mujer en su vida? La literatura está llena de personajes femeninos inolvidables que nos siguen conquistando a lo largo de los años. Mujeres caprichosas pero de incuestionable valentía, como Scarlett O’Hara, creada por Margaret Mitchell; o las dulces Mujercitas de Louisa May Alcott Meg, Jo, Beth y Amy March. Tampoco olvidamos a tu homóloga, la entrañable Miss Marple de Agatha Christie o, a nivel autóctono, nuestra querida y sentida Colometa de La Plaça del Diamant. Pero, entre todos los personajes femeninos más controvertidos de la literatura universal, hay uno que siempre me ha fascinado y del que pronto te hablaré con mayor detalle: Emma Bovary.
No me gustan las fechas señaladas según para que cosas. Esta es una de ellas 😉
Me pasa lo mismo que con San Valentin. El día de los enamorados ha de ser todos los días, al igual que el día internacional de la mujer trabajadora, o del hombre, o del niño.
Si cada día fuese el día de todos, seríamos mucho más conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor.
Aunque está bien, que se reconozca un solo día para celebrar.
Me ha encantado la imagen que has escogido para esta entrada. Refleja la verdadera vida de muchas mujeres, y no siempre se las tiene en cuenta su sacrificio y su lucha.
Brindo porque haya más personas como Vicky, porque este mundo necesita que luchemos, de la mejor manera que podamos. Luchando cada uno a nuestra manera.
Me ha encantado tu entrada Bruno.
Muchos besos.
Rebeca.