FRANCESCA Y BARCELONA
Escribir este blog me hace muy feliz por tres razones. La primera es que Laia Perearnau, una nueva autora de la agencia, y, por lo tanto, una nueva voz, gana un prestigioso premio como el Nèstor Luján, premio por excelencia de novela histórica. La segunda razón es el hecho de haber recibido un premio literario, puesto que como agencia siempre nos hace ilusión. La última razón es que la historia en Francesca de Barcelona tiene un gancho brutal, y mi intuición me dice que nos traerá muchas alegrías.
Nos encontramos en Barcelona, en el año 1382. Francesca es una chica cristiana de quince años que ayuda a su abuela, Bonanada, a hacer de comadrona. La abuela le enseña los secretos del oficio y la introduce en el mundo de las plantas medicinales, pero ella no tiene suficiente con eso. A pesar de que vive en un entorno muy humilde, tiene la firme determinación de convertirse en médica y cirujana. Solo hay un problema: esta es una profesión reservada a los hombres y hacerse un hueco es tarea casi imposible.
Gracias a su oficio de comadrona, visita a menudo el Callo. Allí conocerá a Astruc, un chico judío que viene de una familia de médicos y quiere estudiar medicina. Los dos llegarán al acuerdo de compartir conocimientos: Francesca le enseñará todo lo que sabe sobre plantas y él le dará acceso a sus libros. Pero la medicina no es su única pasión: Francesca está enamorada de Martí, su amigo de la infancia, y con este amor se iniciará en la vida adulta, una vida trepidante llena de obstáculos, amor, traiciones y pasiones.
Basada en una historia real y con una narración absolutamente deslumbrante, Francesca de Barcelona nos adentra magistralmente en la Barcelona del siglo XIV, cuando las enfermedades causaban estragos. En esta novela, Laia Perearnau nos hace vibrar con la vida de una mujer extraordinaria, llena de determinación, que luchó incansablemente contra los límites impuestos a las mujeres de su época.Creo que es una novela ideal para leer este verano y quedarse muy satisfecho, porque ya sabemos el éxito que tiene la época medieval, la ciudad de Barcelona y una mujer valiente como protagonista, que además existió. Para los amantes de la novela histórica, Francesca de Barcelona será un cóctel en el que no falta ningún ingrediente.