EL PELIGRO DE LOS DONES.
Nunca he sido fan del género de fantasía más tradicional, pero debo confesar que no me gustan las etiquetas porque cuando leí LA HISTORIA INTERMINABLE caí rendida a los pies de ese libro que muchos califican como fantasy. Gracias a Michael Ende ha habido otras novelas de este género que, pese a no llegar a ser un fan incondicional, me han gustado mucho. Me hace especial ilusión haber dado a Daniel Pastrana la oportunidad de publicar su novela fantástica LOS PORTADORES DEL DON (Editorial Titanium). Los lectores jóvenes de la agencia, que sí que saben lo que funciona en este género, se entusiasmaron al leerlo. Por esta razón, no dudé en ayudar a Daniel a publicar esta obra que, igual que muchas otras novelas de esta línea, presenta una historia difícil de explicar. Por esa razón os dejo a continuación un resumen de una novela, para que comprobéis vosotros mismos que vale la pena darle una oportunidad:
En un mundo distinto al nuestro, existen dos grandes razas: los humanos y los deivos. Durante mucho tiempo, los deivos, que poseen dones especiales, veían a los humanos como seres inferiores y débiles. Las tensiones entre los dos grupos acabaron desencadenando una ardua batalla entre ambas razas, en la cual acabaron ganando los humanos. Una vez la batalla terminó, estos se dedicaron a perseguir cruelmente a los pocos supervivientes.
Berthal y Helga son dos hermanos de distinta sangre que viven en una pequeña aldea. Un día, la orden de los Catártidos, un grupo consagrado de caballeros que se dedica a perseguir a los deivos, llega al pueblo de los hermanastros y ejecuta en directo a una niña de tres años. Mientras Berthal muestra su admiración por los Catártidos, Helga se muestra reacia a esa crueldad. Cuando la pequeña deivo ataca a los caballeros y busca refugio en brazos de Helga, los Catártidos ven a los hermanastros como una amenaza a la que deben dar caza.
Al cazar a Helga, se dan cuenta de que ella también es una deivo y que posee uno de los dones más preciados: ella puede reprimir los dones de los demás. Berthal, al intentar ayudar a Helga, se da cuenta que él también tiene poderes: puede invocar el fuego. Helga había estado protegiéndolos a los dos reprimiendo sus poderes y dándoles la oportunidad de tener una vida libre y normal. De esta forma, Helga acaba siendo encarcelada por Sissel, el líder, que pretende que la chica se una a ellos en su lucha por matar a todos los condenados. Por otra parte, Berthal decide huir del pueblo para salvar a su hermanastra de la orden de los Catártidos.
LOS PORTADORES DEL DON es, en resumen, una novela de razas, de poderes, de batallas; está bien tramada, es trepidante y contiene los ingredientes necesarios para que los lectores se puedan enganchar a la aventura que viven los dos hermanastros. Muchas veces en la vida real pienso que me gustaría tener superpoderes para ser capaz de cambiar muchas cosas, pero está visto que, si no sabes manejar bien el poder otorgado, la avaricia puede acabar superando a la bondad y el don puede volverse en tu contra.