EL FÚTBOL NO ES COSA DE CHICOS
Siempre me ha gustado el fútbol, desde pequeña acompañaba a mi padre al campo y así, partido a partido, me hice aficionada a un deporte que ahora gusta a muchas chicas, pero 30 años atrás éramos pocas a las que nos gustaba y podíamos discutir de fútbol en clase. Para que los chicos te aceptasen en este círculo futbolero tenías que cumplir al menos una de las tres normas, y si cumplías las tres, eras ya una más de ellos.
La primera era jugar bien a fútbol o a cualquier otro deporte, que no era mi caso, confieso; la segunda hablar con criterio de las jugadas y saber el argot futbolístico, que ese lo cumplía a la perfección porque mi padre y mi abuelo -con quien muchas veces también iba al campo, y eran momentos que no olvidaré porque crean un vínculo diferente que la típica relación padre-hija, abuelo-nieta- y tantos partidos, me ayudaron a saber qué era un fuera de juego, manos, penalti y saber distinguir si era falta o no etc… Y la tercera y última “regla” era hacer la colección de cromos de la liga, en contra de la de Hello Kitty, que también se llevaba en mi época, y aquí también ganaba, porque en casa la hacíamos todos juntos, dado que el fútbol nos ha gustado a casi todos siempre, y sobretodo el Barça. Así que entraba en el grupo futbolero, con dos chicas más de la clase, y era divertidísimo, porque las otras dos cumplían las tres reglas, eran unas chicas muy deportistas y encajaban a la perfección dentro del registro de niñas que juegan con los niños, en cambio yo, no encajaba tanto, era una chica más tímida, a quien le gustaba leer y escribir, además del fútbol. Vaya combinación más rara, pensaban todos, pero hasta aquí hemos llegado, que a día de hoy sigo con las mismas aficiones, y el leer y el escribir son parte de mi trabajo, que combino a la perfección con mi afición futbolera.
Por esta razón me hizo mucha ilusión recibir la obra de Paz Castelló, LA MUERTE DEL 9 de Ediciones Turpial, una novela relacionada con el mundo del fútbol y lo que hay detrás de él, que mueve mucho dinero, y que, desafortunadamente, no se escapa de la corrupción. Un thriller inesperado, igual que el descubrimiento de la voz de Paz, una escritora que dará mucho que hablar, y que con su blog ya ha conseguido tener un éxito arrebatador con muchísimos seguidores, y ahora lo vamos a conseguir en papel, porque es una escritora de casta, de sentimiento, trabajadora, y gran comunicadora, además de un verdadero encanto, que junto con un editor que apuesta por nuevas voces y a quien le deseo lo mejor, como es Iñaki Martínez de Turpial, creo que podemos hacer un buen trabajo. Así que os animo a leer esta opera prima que no va a ser la última, y felicito a Paz e Iñaki porque son dos valientes en tiempos difíciles pero que trabajando en equipo, estoy segura que avanzaremos.
Película: DÍAS DE FÚTBOL. Jorge tiene 30 años y piensa que su vida no puede ir a peor. Cuando pide matrimonio a su novia, ella le deja y, además, su trabajo le deprime. Sus amigos tampoco están en una situación más favorable que la suya y entonces deciden que ha llegado el momento de cambiar sus vidas. La brillante solución que encuentran es volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes y ganar algo en su vida, aunque sea un trofeo de fútbol 7.
Muchas gracias por este post, recomendando mi ópera prima, La muerte del 9, pero por encima de todo, muchas gracias por acompañarme en este viaje creyendo siempre en mi trabajo. Es un lujo contar con vosotros y con Iñaki, mi editor. Comienza la aventura. Un abrazo fuerte.
Estoy convencido también, queridísimo Bruno, de que ha llegado el momento de PAZ CASTELLO, un momento muy esperado! Mucha suerte y muchos éxitos!!!
Saludos Bruno. Enhorabuena por tu artículo, desde nuestra página estamos totalmente de acuerdo contigo. De hecho, contamos con cuatro chicas que colaboran con nosotros habitualmente.
Te dejo el enlace a unos artículos de temática parecida.
Las chicas también juegan
Fútbol y mujeres, una buena combinación
Un saludo!