DESCUBRE QUIMERA, ALGO MÁS QUE UN LUGAR
Este último mes se ha destapado el caso de los Maristas de Sants, profesores que abusaron de alumnos en algún momento. Me parece realmente tan impresionante que hoy en día todavía haya casos así, que al leer el último libro de Malenka Ramos, QUIMERA. LAS EDADES BÁRBARAS, no he podido dejar de hacer un link con esta noticia. Quizás en nuestras mentes, o al menos en la mía, siempre relacionaba casos parecidos a los relatados por las víctimas de los Maristas con el pasado, como es el caso de Antón, protagonista de QUIMERA, que en los años 40, donde los castigos y las celdas de aislamiento e, incluso, los abusos a los niños era algo habitual en internados y orfanatos. Como el de San Torbe, donde él vive y donde se juró regresar cuando fuera un hombre, derribar los muros de ladrillo, que tanto dolor le habían causado, y construir QUIMERA. Un hogar para todos, sin importar la condición, sexualidad o declinaciones.
Antón, cuarenta años después, escribe una carta a cada uno de los miembros que convivieron con él para intentar reunirles de nuevo en QUIMERA para no olvidar los buenos momentos que allí tuvieron, porque también los hubo, y cumplir así una promesa que se hicieron des de niños. Un drama con pinceladas de erotismo donde nos demuestra que el AMOR puede con todo, y la represión no siempre consigue aplacar nuestro lado más libre y revolucionario. Hay que ser valiente, es cierto, pero en la vida hay que saber afrontar los momentos e intentar sacarle la parte positiva a cada uno de ellos, por muy escondida que parezca. Estos jóvenes guardan terribles recuerdos de la estancia en el orfanato, pero a la vez también experiencias que van más allá del amor y la amistad. Esa unión les hace fuertes, porque la amistad es algo tan valioso que bien gestionado es un poder inmenso para destruir hasta esos malos recuerdos que parecen tatuados en sus corazones. ¿Logrará Antón reunirles a todos? ¿Cumplirán la promesa que hicieron de niños? ¿Sabremos qué pasó en San Torbe que les cambio la vida para siempre?
Una excelente novela, precuela a de la trilogía VENGANZA que Malenka publicó antes con gran éxito de ventas. Los lectores ya Quimirecos sabréis el porqué de muchas de las cosas que quedaban ocultas en VENGANZA, y los que no, seguro que leyendo este, os vendrán muchas ganas de leer la trilogía, tildada como erótica, pero con una trama tan fuerte, que es un cóctel perfecto para emociones fuertes y lectores valientes.