CON AMOR TODO ES POSIBLE
Desde hace ya un tiempo que me doy cuenta que el tiempo pasa volando. Nos vamos haciendo mayores, y me estoy encontrando que en los diferentes grupos de amigos con los que convivo, cada vez hay más separaciones. No es bueno ni malo, es simplemente un hecho que hace que me pregunte si el amor para toda la vida con alguien es posible.
Creo que hay muchas maneras de amar y no tenemos una fórmula matemática para saber qué es lo que funciona, ya que creo que cada pareja tiene la suya, sin embargo, al leer la novela de Víctor Alexandre ELS AMANTS DE LA RAMBLA DEL CELLER, no me he podido reprimir y he pensado en esas parejas mayores que han estado juntos toda la vida compartiéndolo todo. Y me pregunto si el AMOR en mayúsculas se puede hacer grande como una bola de nieve, o se transforma a cada paso que damos en lo que queremos que sea. La vida de la pareja es todo un mundo, y con esta novela es una base sólida para poder afrontar un siglo de vida y de historia que nos relata con gran habilidad un autor conocedor de la misma, y que nos hace revivir junto con los personajes todo lo que pasó.
Maria y Joan, que pasean sus noventa años por la Rambla del Celler, lentamente, como dos enamorados, ven pasar el mundo de hoy, tan distante del de su plenitud, y tan hostil, ya que actúa con ellos sin piedad, como un buitre en busca de carroña. Niel, un vecino suyo, los contempla, alertado por su bondad y su indefensión; es un hombre que, como los viejos amantes de la Rambla del Celler, arrastra un pasado donde el dolor y la alegría se mezclan, incontrolados, a partir de una adolescencia vivida en París y de un amor siempre infeliz con Judit, su segunda mujer, víctima de un ayer lleno de infamia. Maria, a quien todo el mundo conoce como Marieta, y Joan han atravesado un siglo entero de guerra, opresión, silencios, vejaciones … pero han encontrado tiempo y fortaleza para querer la familia, el teatro, la ópera, el cine, esta vida que, justamente cuando les llega al último tramo, parece querer eliminarlos antes de tiempo. ELS AMANTS DE LA RAMBLA DEL CELLER es un relato extraordinario que contrapone la ternura a la crudeza más extrema. Creo que es una novela que es la vida en sí misma y que tiene un público muy amplio que la puede disfrutar y enternecerse con esta pareja tan especial que a los noventa años todavía pasea enamorada por la Rambla del Celler.
Una estampa de postal que a mí, personalmente, me gusta, y me pone la piel de gallina pensando que podemos alimentar el amor haciéndolo crecer como una bola de nieve que no es necesario que se detenga nunca, pero se debe modelar de vez en cuando para que pueda seguir creciendo.