CAMINOS DE IDA Y VUELTA
Este blog de hoy me gusta especialmente porque presento a una autora, por muchos ya más que conocida, pero que, en la agencia, y en catalán, tenemos pocas de este nivel. Ella es Laia Fàbregas y su novela NO ESCRIURÉ LA TEVA HISTÒRIA publicada por Empúries nos hace empezar con muy buen pie este enero, literariamente hablando. Laia nos transporta en una América desconocida e insólita, y tengo que confesar que a mí las novelas sobre la Antigua América me daban pereza hasta que me adentré en esta.
La novela empieza con un hombre tendido en una carretera secundaria. Acaba de tener un accidente de circulación con su moto. A medida que avanza el relato sabremos que se llama Dylan Garcia y que se dedica a cobrar morosos. Su historia se desarrolla en el presente inmediato: Donald Trump es presidente de los Estados Unidos de América y el coronavirus apenas empieza a angustiar a la población. Dylan vive y trabaja en Pasadena, pero se mueve mucho por el entorno del Salton Sea, un lago californiano. En paralelo a los apuros de Dylan -pronto descubriremos que no iba solo en la moto, sino con una mujer llamada Sarah, que lo ha dejado allá tirado y al final sabremos como se cierra este círculo- descubriremos las aventuras de la familia Pont, sobre todo de John y Shirley. John es el pequeño de cuatro hermanos de Oklahoma que tienen que abandonar la granja familiar y ponerse a trabajar para otros después de que su padre se colgara ahogado por las deudas y de que perdieran su explotación algodonera. En la nueva granja donde van a trabajar acabará conociendo a su mujer –la hija pequeña del granjero- y cuando se casen irán hacia el Norte, se instalarán por su cuenta y prosperarán. Todo esto tiene lugar justo antes de la Gran Depresión.
Las historias de Dylan y de la familia Pont van avanzando de forma paralela. Laia nos narra dos viajes opuestos, el de los Pont desde Oklahoma hasta California en busca de un futuro mejor y el de Dylan hacia su pasado, para descubrir su verdadera identidad. El polvo que obliga al éxodo hacia California a John y a su familia es también el polvo que está obligando a cambiar la vida en esta zona de California, como si toda la familia Pont y sus descendientes estuvieran marcados por esta climatología, en definitiva, una historia de miseria americana.
Una novela muy estructurada con personajes muy bien definidos y con una eficacia narrativa que da confianza al lector creándole una angustia constante, que lo hace querer seguir leyendo sin cesar para ver si alguno de los personajes sale airoso de su situación. Felicidades Laia por esta consolidación como autora después de publicar ya 4 novelas. Estamos en un momento de polvo en el camino, pero narrativas como la tuya nos hacen ver que hay que seguir andando.