CABELLOS DE ESCARCHA
Si hoy en día aún se tiene que reivindicar el papel de la mujer en muchos sectores de la sociedad, imaginad durante la Época Medieval lo que se tenía que hacer para que se valorara el papel que la mujer tenía en la sociedad. La mayoría aceptaba su papel secundario de estar al servicio del hombre, pero siempre han existido las mujeres inquietas, luchadoras y reivindicativas. Uno de los pocos oficios que regularmente llevaban a cabo las mujeres fuera del hogar era el de asistencia al parto. El trabajo de comadrona era conocido, a lo largo de la Edad Media, como una tarea exclusiva o a menudo complementaria en la vida de estas mujeres. Las niñeras y nodrizas de las clases acomodadas también podían ser profesionales. En el siglo XII se recogieron consejos para poder hacer estas tareas en los textos llamados Trotula, donde también se recopiló una amplia información sobre la medicina de las mujeres. Los textos de la Trotula se consideran el “montaje más popular de materiales sobre medicina femenina des de finales del siglo XII hasta el siglo XV”.
La protagonista de Cabellos de Escarcha, la nueva novela de Teresa Sagrera, publicada por Columna, fue una curandera, comadrona y curadora que vivió en Vila Major en el siglo XIV. Perseguida por bruja y envenenadora, buscó refugio en el Castillo de Montsoriu, propiedad de una de las estirpes más poderosas del Principado. Allí conoce a Bernat II, el vizconde de Cabrera, que llegó a ser el primer consejero del rey de la corona de Aragón, Pere III. Pero a menudo la vida nos demuestra que un hilo muy estrecho separa la gloria de la derrota, y las envidias y la lucha por el poder pueden cambiar la vida de las persones en un abrir y cerrar de ojos.
Novela histórica de corte clásico, en la que el personaje femenino tiene mucho que contar, donde hay una historia de amor y todos los ingredientes necesarios para engancharnos a esta época que gusta a tantos lectore. De la mano de Teresa Sagrera descubrimos los castillos de la zona (situados en el Montseny), la vida rural y la sociedad, siempre dividida entre nobles i plebeyos. Un tiro seguro para los amantes del género.