Neurocuídate
Este libro que recomiendo hoy me ha sorprendido gratamente porque, aunque Sara Teller fue coautora con Ferran Casas de EL CEREBRO DE LA GENTE FELIZ (el cual ha vendido muy bien, vamos por la séptima edición, y se ha publicado en ocho lenguas) y ya empezó muy bien dentro del mundo del libro, ahora con NEUROCUÍDATE da un paso hacia el bienestar personal, cosa que nunca pensé que el cerebro pudiera ayudar y estar implicado. Sara nos cuenta cómo entender el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo este puede ayudarnos a vivir mejor. ¿No os parece superinteresante? Cuando respiramos, amamos, sonreímos, corremos, nos enfadamos, dormimos o comemos estamos creando conexiones neuronales y liberando un sinfín de explosiones neuroquímicas en nuestro cerebro; ¿Sabías que, dependiendo de cómo vives, de las cosas que haces en tu día a día, desarrollarás un tipo de cerebro u otro y te sentirás y pensarás de una manera u otra? Yo no lo sabía, pero leyendo a Sara en este libro tan útil, me he dado cuenta de cuántas cosas pueden afectar a mi cerebro y que no sé nada de él. El cerebro es un órgano complejo y necesita energía, además controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas nos damos cuenta, como el latido de nuestro corazón y la digestión de la comida. Por eso es tan importante y quizás no le damos la importancia que deberíamos. En este libro, Sara nos descubre qué emociones lo guían, cómo mover nuestro cuerpo mejora nuestros procesos cognitivos y nos hace ganar en salud mental y emocional, cómo podemos nutrirlo y darle descanso para que esté en plenas facultades, qué impacto tienen las redes sociales a nivel cognitivo o cómo podemos ganar en creatividad y productividad.
Comprender las potencialidades e imperfecciones de nuestro cerebro y descubrir todos sus misterios es clave no solo para saber cómo ganar en calidad de vida (mental y emocional), sino también para conocernos mejor a nosotros mismos.
Un libro necesario, útil y entendedor para que cambiando pequeñas cosas podamos mejorar nuestro bienestar personal y el funcionamiento de algo tan importante en nuestro cuerpo y, a la vez, tan desconocido como es el cerebro.
Para mí, uno de los grandes títulos de no ficción de esta temporada.