La realidad supera a la ficción
Quiero remarcar la siguiente frase de la contraportada de este libro: «A veces no podemos mirar fijamente la realidad, por eso habrá momentos en que esta novela incomodará, pero será demasiado tarde para poder huir». Realmente es lo que nos ha pasado a todos los que hemos leído EL CONFIDENT. Una novela que engancha y que te hace pensar que si el que relato está basado en la realidad, ya podemos calzarnos porque vivir en Barcelona es peligroso. Las calles de Barcelona se convertirán en el escenario de esta novela que se lee como un true crime, escrita por un mozo de la Unidad de Investigación Criminal.
Una guerra por el control del territorio y el narcotráfico en Barcelona entre diferentes grupos criminales, durante los años 2016 y 2017, llevó la sangre a las calles y llenó de titulares la prensa del momento. Con tiroteos y sicarios contratados que actuaban en un escenario de violencia y poder donde la droga tenía un papel importante.
Esta realidad ha sido la fuente de inspiración para escribir la novela que ahora tengo en mis manos. Aquellos hechos han permitido al autor crear el ambiente perfecto para explicar una historia de venganza, y que nació de unos hechos tan reales como los que pasaron en nuestra casa. EL CONFIDENT es una novela coral protagonizada por varios personajes que, unidos por un pasado marcado por el dolor y el rencor, un día tuvieron que elegir entre su vida o pasar cuentas: Emilio, un exmilitar de las FARC colombianas con un pasado truculento; Raül, un padre que no puede olvidar a su hijo, y Esmeralda, una chica colombiana víctima de la guerra interna del narcotráfico y ahora infiltrada en el entramado criminal. Los tres pondrán al límite a la sargenta Elisa Codina y al caporal Jordi Carter, dos miembros de la policía catalana que tendrán que luchar, desde posiciones muy diferentes, para intentar poner fin en la lucha entre los grupos criminales.
Desgraciadamente, cada día vemos más noticias donde las puñaladas, e incluso los disparos están presentes en Barcelona; si pudierais hablar con el escritor de esta novela, os podría explicar cosas donde diríamos que la realidad supera a la ficción, por eso os recomiendo leer EL CONFIDENT donde conoceréis la cara B de una Barcelona de seis años atrás, pero donde esta lucha solo estaba empezando. ¿Os imagináis dónde estamos ahora? Solo adentrándoos en estas páginas os lo podréis imaginar.