Barcelona
Conozco a mucha gente que prefiere vivir fuera de Barcelona, le horroriza estar en la ciudad, llena de gente, coches, y humo, y aquí siempre soy yo la nota discordante, a mi me gusta Barcelona, me gusta mi ciudad. Es verdad que últimamente se ha desmejorado respecto años atrás, pero reconozco que soy una enamorada de la ciudad condal El paseo de Gracia, el mar, el barrio, donde vivo y trabajo, todo tiene un encanto especial, por eso Barcelona ha estado y sigue estando de moda, y no sólo porque Woddy Allen quiso filmar su película aquí, sino también porque grandes novelas han transcurrido en la ciudad como LA SOMBRA DEL VIENTO de Ruiz Zafón o LA CATEDRAL DEL MAR de Ildefonso Falcones, que han sido novelas bandera que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
Esta semana hemos recibido la edición de una novela que se va a publicar el próximo 1 de Junio bajo el sello de adultos de la editorial Edebe, que está haciendo una apuesta para posicionarse en el mercado como sello de adultos, con el infantil y juvenil ya son líderes, y dejarme decir que con un muy buen trabajo por parte de todo su equipo, que como siempre trabajan duro, con ganas y bien, y eso se nota, porque la edición de la primera novela de Mireia Arrate, EL AÑO DE LOS MIL CAFÉS, que pasa en Barcelona, ha quedado estupenda. Una novela urbana que retrata a un grupo de parejas de clase acomodada y aparentemente sin problemas, pero cuando rascas en ellos, sorprende lo que hay detrás de una apariencia que parece perfecta. ¿No os suena? Estoy segura que va a gustar a un público muy amplio, sobretodo femenino, pero que es una lectura ideal para estas vacaciones, y la edición ha quedado ESPLÉNDIDA. ¡No os la perdáis!
Y hablando de la ciudad, no podemos olvidar otros de nuestros autores que han hecho que sus personajes vivan aquí en esta época u en otra, como UNA VIDA EN JOC de Albert Salvadó, que está teniendo muy buena acogida entre los lectores, no paramos de recibir buenas opiniones, y que describe la Barcelona de finales de siglo XIX, o la novela de Damià del Clot, también autor primerizo, en el mejor sentido de la palabra, como Mireia, que con ABSOLUT TARONJA nos retrata la ciudad desde el punto de vista más joven recordando a la mítica novela HISTORIAS DEL KRONEN, pero con Barcelona de telón de fondo. Seguro que podemos abrir debate de si ciudad sí o ciudad no, pero lo que casi estoy segura que todo el mundo estará de acuerdo es que Barcelona tiene un color especial.
Como lector de los tres libros, no sabría recomendar por cual empezar, pero eso si, que nadie se los pierda, o lo lamentará de veras.
Joan
Viví tres años en ese bonito lugar. Aunque más concretamente en Castelldefels. Aún así de vez en cuando me escapaba a las Ramblas. Un lugar encantador a pesar de que tienes que ir con al cartera entre los dientes. De los libros que hablas he leído dos, y los recomiendo encarecidamnete. En cuanto al nuevo que indicáis El año de los mil cafés, tal y como lo habeis descrito me llama la atención. Lo compraré.
Un besote
Tambien yo soy una enamorada de Barcelona, y urbanita, me encanta la ciudad. En mi novela «Nunca fuimos a Katmandú» Barcelona está muy presente, y también en la segunda.
Tomo nota de esas novelas con Barcelona como telón de fondo.