ACEPTA TU RETO
Aunque no lo parezca, el verano está a la vuelta de la esquina y con ello, como cada año, el cambio de armario, la ropa ligera y, para algunos, el problema de esos kilitos de más que se han disimulado durante el invierno pero que, con menos ropa, no podremos disimular, y menos en la playa que es donde la cruda realidad sale a luz sin tapujos. La dictadura de los kilos, a muchos, nos ha amargado, o nos amarga la existencia, pero debemos ser conscientes que aunque es importante estar bien y sentirse bien, es más importante saber aceptarse. El cuidarse es básico para la salud, hacer ejercicio, intentar seguir una dieta sana, pero no por hacer eso muchos llegaremos a tener un cuerpo de modelo, y debemos ser conscientes de ello, y saber asumirlo con una sonrisa. Sin embargo, los que siempre hemos estado preocupados por este tema, es difícil olvidarse y aceptarse, así que libros como mi recomendación de hoy son una excelente receta para asumir que todos podemos conseguir un reto, nuestro reto, y que no hace falta ser Claudia Schiffer para ser feliz. Con el libro LOS DOS LADOS DE LA BÁSCULA (Planeta) / ELS DOS COSTATS DE LA BÀSCULA (Angle) se consigue ver la visión médica y la del paciente de una forma divertida y en directo, como nunca nadie había plasmado en un libro. Los buenos consejos de la Dra. Folch a su paciente, el autor y periodista Jordi Cervera, aplicables a muchos de nosotros, nos ayudarán a entender el difícil proceso de ponerse a dieta, decidirlo, hacerlo, seguirlo y conseguirlo. Un reality en un libro que puede ser una arma directa contra este problema generalizado y que es tan duro de contraatacar, pero que animo a todo el mundo a no rendirse y a que sepa escoger el camino que mejor le vaya a cada uno e intente encontrar ese peso saludable, que si coincide además con el estético, mucho mejor, pero si no, que aprendamos a sacarnos partido de lo que tenemos, y seguro que el resultado será igual de genial. Y sobre todo, no olvidemos sonreír, que la buena cara ayuda a que los demás nos vean mucho mejor. Así que demos la bienvenida al veranito, ya cercano, sea cual sea nuestro peso, porque lo importante es el interior, no el exterior.
Esta semana quiero recomendar la película GORDOS, comedia dramática de Daniel Sánchez Arévalo sobre los excesos y las carencias de la vida. Cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo. El peso es lo de menos, su cuerpo es lo de menos. La obesidad es sólo una metáfora para hablar de esas cosas que nos tragamos día tras día, que van creciendo en nuestro interior, y que tanto nos cuesta expresar, atender o incluso asumir.
Un reto… Sí. Hay muchos. Unos vienen en talla grande… otros en pequeña… No importa cuál es la talla; para cada quien su reto es «el reto». Bajar de peso no cuesta tanto como bajar de tono al ofender, bajar el verse sólo el ombligo, bajar el ritmo para dedicarle a los otros… Bajar, subir… ¡Vaya con los retos! Estoy seguro que el reto más grande es vencerse a uno mismo cuando otro te lo hace saber… ¿Le entramos?