El legado de las cenizas
Normalmente, escribo el blog de cada semana coincidiendo con el lanzamiento de la novela, pero esta vez lo he querido hacer más tarde porque es una novela especial por muchos motivos: El primero es porque esta novela parte de una obra anterior de Coia: El mercader, a la cual le tengo mucho aprecio y ha sido una de sus novelas más vendidas todavía a día de hoy; el segundo, porque Coia vuelve a trabajar con el editor que lo ha ayudado a crecer, Ernest Folch; y el tercer y último motivo es porque esta novela vuelve a ser una historia potente de mujeres valientes, marca Coia Valls, que sé que no dejará indiferente a nadie, que gustará a todos los lectores de esta autora, y que volverá a poner las novelas de Coia en la cima, como se lo merecen.
Aquí os dejo un bocadito del argumento:
En mitad del siglo XIV, Barcelona todavía sufre secuelas de la gran peste. Durante este período de incertidumbre, poco antes de la implantación del derecho romano, un grupo de mujeres lucha por hacerse cargo de la recuperación de la ciudad.
Alèxia –hija de un mercader–, Romia –esclava–, Genebre –monja de Sant Pere de les Puel·les–, Caterina –aprendiza de pintora–, Llorença –viuda de un vidriero–, Marta –hija de un tejedor– y Sança –sombrerera– se unirán para plantear otra Barcelona, donde sea posible la esperanza, para encender un nuevo fuego que vuelva a iluminar la ciudad. Muchos, ancorados en un mundo que se acaba, lo querrán apagar.
Mientras tanto, el hermano de Alèxia, Narcís, discípulo del pintor Ferrer Bassa, intentará dar sentido a sus inquietudes artísticas. Él y Caterina fundarán la Casa de los Obradores, un proyecto destinado a poner en valor nuevas iniciativas basadas en las capacidades de cada uno. Todo el mundo tendrá un lugar y podrá ser aprendiz y maestro a la vez.
El fuego ilumina, pero también arde y deja cenizas. Las cenizas contienen la memoria de lo que ha sido y, si caen en buen cobijo, pueden ser la semilla de un nuevo futuro.
EL LEGADO DE LAS CENIZAS es una novela profunda e inspiradora, marca de la casa, que sin perder la esencia de la autora, muestra una evolución magistral y cuidadosa de esta. No os la podéis perder.