LA SONRISA DE LOS DELFINES
Empezar el año recomendado una novela que me encantó cuando la recibí, y que hemos tenido que esperar bastante para que saliera a la luz por tema de calendarios, me hace especial ilusión.
Además, Francesc Soler es un autor que ya nos sorprendió con su novela BARCELONA DEMÀ O AQUESTA TARDA, pero EL SOMRIURE DELS DOFINS, esta nueva apuesta de Columna por el autor y su literatura, es otro género muy diferente y que espero pueda llegar a un gran público, como se merece. Esta vez es una novela de iniciación, de descubrimiento del mundo y de la propia identidad. El protagonista narra la historia de su infancia, adolescencia y juventud siendo un niño sensible, condenado a crecer en un ambiente opresivo en un pueblo pequeño entre los años 80 y 90. Nos explica cómo pudo superar el dolor y celebrar la vida gracias a la amistad con dos mujeres fantásticas, gracias a los libros, y a su capacidad de resiliencia innata.
Una historia tierna, bien escrita y que llega en un momento donde las historias LGBTIQ+ tienen un espacio privilegiado dentro del mundo literario, porque por suerte el mundo avanza y las nuevas generaciones miran las cosas desde otra perspectiva, sobre todo en temas como la sexualidad. Sin embargo, esta no es una novela de gais, solo para gais, sino una novela brillante y necesaria, que todo el mundo debería leer y que estoy segura disfrutaría, porque todo el mundo se puede sentir identificado con el protagonista. Mientras avanzas en la lectura, avanzas en tantas cosas importantes de la vida que no puedes quedarte indiferente frente esta historia cercana y dura, pero que brilla con luz propia.