MUJER EXTRAORDINARIA
Carla Gracia es una autora que me encanta, que escribe maravillosamente bien y que cuando le propusieron escribir la biografía de Mercè Pàniker, no lo dudó ni un instante. Eso es porque admira la vida y trabajo de esta mujer. Mercè Pàniker merecía esta biografía escrita por pluma magistral, con rigurosidad investigativa y con una contundencia dulce que enamore, propia de Carla Gracia.
Pàniker fue una mujer avanzada a su tiempo, innovadora y que quedó invisibilizada por su propia familia. Hija de un indio y de una catalana, creció en Barcelona durante los años veinte del siglo pasado y pasó su adolescencia en un internado de la Alemania nazi, el cual abandonó al estallar la Segunda Guerra Mundial.
Estudió Química en la Universidad de Barcelona y después, un máster en la Universidad de Leeds donde estaba matriculada con solo cuatro mujeres, entre más de veinte hombres. A menudo era la única mujer en un mundo de varones y siempre fue valiente, miró a todo el mundo cara a cara, sin excusas y sin pedir permiso. Al volver a Barcelona, se puso al frente de la empresa familiar Paniker S.A., una empresa de encolados, y promovió una red muy fuerte dentro del sector químico. Su marido murió de forma súbita y ella tuvo que criar a sus cuatro hijos sola. Con la llegada de la democracia, se involucró en la defensa de las libertades y en la igualdad de las mujeres.
No soy muy lectora de biografías, pero esta merece mucho la pena, porque, cuando se habla de mujeres que han sido un referente, siempre nos vienen a la cabeza las mismas. Mercè Pàniker debe ser conocida como una mujer valiente, activista y con una familia emblemática, con dos hermanos filósofos y siempre ligados a la cultura. Gracias Carla por este magnífico libro y por ser un altavoz de una mujer extraordinaria como fue Mercè Pàniker.