MAGIA Y REALIDAD EN DOS GRANDES NOVELAS
Esta semana, la última de febrero, dedicamos este espacio a la literatura infantil y juvenil con una autora de prestigio: Ana Alcolea. Ha publicado más de treinta títulos para niños y jóvenes y ha ganado diversos premios, entre ellos el Cervantes Chico en reconocimiento a su trayectoria literaria. Nos encontramos frente a una autora de reputación que este mes publica dos novelas: para los más pequeños, LA NOCHE DE LA LUNA ROJA (Edebé) y para el mercado juvenil LAS CHICAS DE LA 305 (Grupo Anaya).
Ambas obras tienen la rúbrica de gran autora. LA NOCHE DE LA LUNA ROJA es divertida, desenfadada y mágica. ¿Qué niño no ha visto a su padre decir que la abuela es una bruja? Sin embargo, todos pensamos que se dice en sentido figurado, metafórico. Referirse a la abuela como una bruja es por no decirle que es mala o cruel. Aquel verano, en la noche de la luna roja, suceden cosas extrañas en la casa y empiezan a sospechar que la abuela es una bruja de verdad, de las que pueden hacer magia: mover cosas de un lado a otro y cambiar el rumbo de las cosas. Un paralelismo divertido que desemboca en una aventura ideal para aquellos que ya se han iniciado en el mundo de la lectura.
LAS CHICAS DE LA 305 es una novela situada en la posguerra, los últimos años de la dictadura en España donde el entorno histórico es tan importante como la historia en sí. Seis chicas de clase obrera y campesina viven en un internado lejos de su casa y ven la vida desde una perspectiva muy diferente al resto de jóvenes de su generación. Son las primeras chicas que han salido de su pueblo para poder estudiar y saben que es su única oportunidad para prosperar. A mitad de curso, la tutora les proponer montar una obra de Shakespeare, La Tempestad, y el ambiente del internado femenino se mezcla con la situación política de la época donde el deseo de libertad, la definición de identidad sexual y los primeros amores serán los temas principales que nos acompañarán en esta novela tan llena de realidad en una época donde el mundo estaba en pleno cambio.
Estoy segura de que esta novela gustará al público juvenil, mayoritariamente femenino, pero también a sus madres y abuelas porque es un claro crossover que a las que leíamos Enid Blyton, LAS MELLIZAS EN SANTA CLARA, nos enamoraremos de estas chicas de la 305, estoy convencida.
Ana Alcolea vuelve al mercado con dos novelas para dos de las franjas de edad que más domina y donde tiene un gran número de seguidores.