AUMENTAMOS LA FAMILIA
El trabajo de agente es tan versátil que casi no se puede definir. Muchos me preguntan sobre qué cualidades necesita uno para ser un buen agente, y la verdad es que es un popurrí de tantas cosas, que me cuesta mencionar hasta las básicas. Los que piensan que nos pasamos la mayor parte del día a día leyendo manuscritos, ya pueden sacar esa idea bucólica de sus cabezas. Porque, en mi caso, es imposible integrar las lecturas, que son básicas en nuestro oficio, en las actividades de mí rutina, y siempre las realizo en casa, antes de acostarme, cuando dedico un par de horas, mínimo, a las lecturas de mis autores, y a algunas de las que mi equipo me señala como novelas susceptibles de representación. Por esta razón, a una agencia con 20 años de vida, madura, como la mía, le cuesta tanto apostar por nuevas voces. No es por falta de ganas, porque el gusanillo de enamorarte de algo y hacerlo crecer es una parte muy interesante y bonita de este trabajo. Es cuestión del tiempo, que muchas veces no nos deja el espacio suficiente para desarrollar esta faceta todo lo que quisiéramos y, siendo muy realistas, un agente debe ser consciente de lo que puede gestionar bien en el tiempo que tiene porque, si no, ni autor ni agente quedan satisfechos. Sin embargo, anualmente siempre guardamos algunos espacios, aunque sean pocos, para esas nuevas voces que nos puedan emocionar, que nos puedan sonar diferentes o extraordinarias. Y en este 2021 hemos apostado por varias voces potentes en temas de no ficción, debido a que este género ha incrementado ventas — algo que me parece natural, después de una pandemia y sus secuelas—, y alguna ficción que ha enamorado al equipo entero.
En no ficción hemos incorporado a Ferran Cases, que con sus libros BYE BYE ANSIEDAD y PEQUEÑO LIBRO SOBRE LA ANSIEDAD, es ya un referente sobre el tema en España. A finales de año tendremos una novedad muy especial, en coautoría con Sara Teller, para explicarnos la ansiedad de nuevo, pero en su parte más científica, que es hacernos entender cómo conseguir un cerebro feliz. También en líneas de no ficción, tenemos a tres mujeres poderosas que entran en la lista con fuerza. Por un lado, está SILVIA BUESO, que publicará su nuevo libro en Cúpula, con un gran tema que revolucionará el mundo femenino, con este carisma que tiene y su don de gentes., Por otro, tenemos a MERITXELL GARCÍA, experta en empatía y PAS, que publicará un libro sobre cómo entender a las personas altamente sensibles, al mismo tiempo que se introducirá al mundo infantil, para enseñar a los peques a ser empáticos; cuando antes aprendamos, antes aplicará la sociedad este cambio tan necesario. Por último, tenemos a IMMA RABASCO, coach y periodista, y ahora escritora, que nos deleita con un libro muy especial sobre la importancia de reír.
Y en ficción, tenemos a Men Marías, para mí, una de las voces más especiales que he leído últimamente, cuyo thriller hemos publicado hace un mes junto a Planeta, LA ÚLTIMA PALOMA y del que solo hemos oído cosas positivas de la prensa y de los lectores. Un thriller apasionante, con una protagonista espectacular, la sargento Patria Santiago, que se enfrentará al crimen más macabro de los últimos tiempos y hará las delicias de los amantes de las emociones fuertes y no dejará a nadie indiferente. Seguro que va a entrar en la lista de los más vendidos muy pronto. También hemos incorporado recientemente una autora de novela histórica, Sandra Aza, de la cual os voy a hablar muy pronto, porque su proyecto es potente y novedoso, y su voz narrativa espectacular. Pero hasta aquí puedo leer.