¿SABÉIS QUIÉN ERA EL CAÑÓN CATALÁN?
Llevo muchos años trabajando con Xavier Gual, un autor que escribe muy bien, que ha conquistado al público juvenil y que, en la línea de los adultos, sigue en la carrera de fondo que marca este mundo editorial que a veces resulta injusto, ya que autores como Xavier merecerían estar mucho más valorados de lo que ya lo están en el sector. Siempre recibe buenas críticas y tiene un público fiel, pero le cuesta destacar todo lo que se merecería, no porque no se supere en cada novela, sino porque el mundo literario catalán es pequeño y difícil. En esta ocasión, narra la vida ficcionada de su abuelo, el gran barítono catalán, que hizo fortuna como cantante de zarzuelas y que tenía como sobrenombre «el Cañón Catalán». Una novela especial para él que también puede serlo para toda una generación.
Joan Gual, que forma parte de la “Leva del Biberón”, tiene muy claro que no quiere morir en una guerra absurda y decide desertar. Aquí comienza la aventura de un hombre que, desde muy joven, decide perseguir su sueño y explotar su talento, una voz única que, superada la guerra, lo lleva a convertirse en un barítono de fama mundial. Pero cuando está de gira por América Latina, sin comerlo ni beberlo, se ve involucrado en una trama de espionaje y contraespionaje que lo pondrá totalmente a prueba, incluso en el terreno sentimental. Rodeado de guerrilleros, mafiosos, folclóricas extravagantes, nazis exiliados, rojos que han huido de Franco y personalidades como Kubala, Pau Casals o el mismísimo general Castro, Joan Gual se verá obligado a superarse a sí mismo y sobreponerse a su suerte para convertirse en un hombre valiente y justo.
Con un ritmo narrativo apasionante, la novela pasea al lector por América Latina y le da todos los recursos para comprender una época ya pasada y unos movimientos que ahora son historia. Basada en la historia real del «Cañón Catalán» el gran barítono de Sant Andreu que triunfó en España y la América Latina de los años cincuenta. Es una novela para el gran público porque mezcla el género histórico con el misterio e invita al lector a conocer los detalles de una época a través de la música y de un personaje real que fue un referente y vivió, de primera mano, historias que parecen inverosímiles, pero forman parte de nuestra historia.