EL AMOR EN UN MINUTO
Siempre me han gustado las historias de amor, con o sin final feliz. El amor es algo que siempre funciona y por eso es uno de los ingredientes estrella en muchas de las novelas que leemos.
Esta semana es especial, no solo porque estoy enamorada de la novela que quiero presentar, sino también porque es la primera novela de un autor nuevo, José Antonio Lucero, el cual verá cumplido el sueño de publicar. Cuando le conocimos, vino hasta Barcelona para firmar el contrato con la agencia y vernos cara a cara, cosas que podíamos hacer antes de la pandemia y que ahora añoramos. Me enterneció ver el brillo tan especial de sus ojos cuando le explicábamos todo lo que había sucedido con su novela desde que llegó a nuestras manos. Fue una comida especial porque veías su ilusión y sus ganas de que llegase el día de la publicación de LA VIDA EN UN MINUTO, su segunda novela, aunque la primera con nosotros y con Penguin Random House, bajo el sello de Ediciones B. La pandemia decidió que el libro saliera más tarde de lo previsto, y poder retener esa ilusión se nos he hecho largo a todos, pero esta semana es la semana de la publicación de esta novela tan especial, con una cubierta maravillosa y una historia que no va a dejar indiferente a los lectores.
LA VIDA EN UN MINUTO es la historia de dos jóvenes que huyen de Madrid en los años posteriores a la Guerra Civil. Julita es una chica de clase alta que no quiere seguir las pautas impuestas por su familia y Daniel es un chico de los suburbios que huye de su pasado en la guerra. Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.
El minuto que tardan dos miradas en cruzarse. La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.
Una gran novela histórica para un público amplio y que merece tener el éxito que tanto las editoras como yo creemos que debería tener. Un hecho silenciado, una historia de amor como fue la de ROMEO Y JULIETA de Shakespeare o la de JACK y ROSE en Titanic. Aquellas grandes historias que emocionan hasta el final.