ALEJANDRO PALOMAS, UN MUNDO PARALELO PERO REAL.
En la vida hay un momento que debes decidir qué quieres ser y dónde quieres trabajar. Hay gente que lo tiene muy claro des del principio, pero aquellos que no, es un momento para pensar, porque en nuestro sistema educativo tienes que empezar a elegir temprano. Que si optativas, que si más letras, que si más ciencias. Y a veces lo que quieres hacer no concuerda con lo que te va mejor, así que son las primeras decisiones importantes a las que uno debe afrontarse.
Yo lo tuve claro: letras puras, pero no sabía que la vida iba encaminarme hacia el mundo editorial. Me gustaba leer y escribir pero nunca pensé dedicarme a esto, ni mucho menos que fuera capaz de tener mi propia empresa. Empecé muy joven, trabajando con Mercedes Casanovas, que me enseñó este difícil oficio, y con 18 años entré y ya no salí. Me atrapó el mundo de las letras, aunque no era consciente entonces de lo complicado que llega a ser encontrar ese autor, ese libro, ese tema que venda. Me he equivocado muchas veces, y seguro que lo haré muchas más, pero es un oficio donde el margen de error es grande y el riesgo alto. Debes tener olfato y ser valiente para apostar. Con Alejandro Palomas, estuve a puntito de cometer un error porque le dije que no me gustaba el manuscrito que me entregó. Y que no le podía representar. Por suerte, él más tozudo que yo, me retó y me dijo que me traería una novela que no podría rechazar. Y así fue. Trajo mucha vida y quedé prendada de sus personajes y también de él, porque Alejandro es un hombre intenso pero engancha, enamora. Por eso, después de 15 años juntos, doy gracias a que su tozudez me diera otra oportunidad.
Hoy Alejandro ha conseguido lo que merece: estar arriba. Llevamos 22 ediciones de UNA MADRE, y ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con UN HIJO, con ese Guille que quería ser Mary Poppins, y no bombero ni futbolista. N puedo dejar de recomendar estas dos novelas porque son el salto de Alejandro a lo alto, pero su libro TANTA VIDA, y la primera parte de una trilogía bajo el título EL TIEMPO QUE NO UNE, siguen siendo mis preferidas. Ya llevamos seis ediciones en muy poco tiempo, desde que hemos recuperado esa backlist del Alejandro primerizo, pero ya gran autor. Tuvimos que trabajar juntos para que un editor nos diera confianza, porque el talento estaba; solo faltaba destaparlo.
Este verano, los que no habéis descubierto a este maravilloso autor, os recomiendo que lo hagáis, y para los que ya sois fans, que sois muchos, tenéis UN SECRETO como novedad. Nos cuenta la continuación de la vida de Guille, de quien también me tiene robado el corazón, y esta vez con un personaje femenino fuerte que no os dejará indiferentes. Nazia ahora vive con el padre de Guille y su amigo porque su familia se encuentra en una situación delicada. Parece que Nazia no le ha afectado el hecho de que sus padres estén en prisión y su felicidad como niña parece intacta. Pero, ¿es así realmente? En esta historia, descubriremos que los niños hablan sobre todo cuando callan, y dónde nos lleva la obsesión de Nazia con el personaje de la Cenicienta.
Variedad del mundo Palomas, que también os aseguro que quien entra no sale.