Centenario de un hecho histórico que mató a miles de personas
Hoy la gripe está controlada y muchos de nosotros cuando tenemos un resfriado fuerte, sentimos que nos duele todo el cuerpo y que nos sube la fiebre, y ya decimos muy a la ligera “tengo la gripe”. Sin embargo, este mes de octubre se cumplirá el centenario de la epidemia de gripe más grande jamás vivida en Europa, en la cual murieron entre 20 y 40 millones de personas en el mundo. Aunque se dice que empezó en Estados Unidos, se registraron los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, y desde donde saltó a España, un país neutral en la I Guerra Mundial. Al no censurarse la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, de ahí que se le diera el nombre de “La Gripe Española”, a pesar de ser un problema internacional, pero las informaciones de la época dejaron entrever que era el único país afectado.
Empar Fernández publica La Epidemia de la Primavera bajo el sello Suma donde nos relata justo esta época, la vida en las trincheras y la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas por mujeres. Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar Barcelona y llega a Burdeos donde conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado voluntario para luchar contra el Viejo Continente. Entablarán una relación que deberá superar la distancia por culpa de la guerra y los peligros que esto conlleva, incluyendo la extraña epidemia que está arrasando el país matando a niños, jóvenes y animales.
Una novela dura pero a la vez tierna, dado que el marco de la misma es desolador pero la historia de amor entre Gracia y Carter, así como la acogida de Gracia en casa de un médico de prestigio nos hace devorar la novela para saber cómo, en un momento tan crítico, las personas son capaces de sacar fuerzas de donde no las tienen. Y más las mujeres, las cuales ya desempeñan un papel importante en un momento difícil. Una novela de amor, de superación y de valores que va a gustar tanto a los amantes de la novela histórica como a los que no, dado que la pluma sutil de Empar ha combinado ambas cosas de manera magistral. Novela muy recomendable para un otoño que hace cien años luchaban por sobrevivir contra una gripe incontrolable y una Primera Guerra Mundial que, desde mi punto de vista, más controlable y causada por los abusos de poder y la falta de diálogo entre los de arriba. La crueldad y el amor en un mismo volumen hacen de esta novela un relato consistente que merece ser leído y promocionado.