MIRAR AL MUNDO DESDE OTRA PERSPECTIVA
Hoy la contra del libro de Carolina Lozano, MEMORIAS SALVAJES, parecía que estuviera leyendo mis pensamientos. Empieza así: Hay momentos en la vida en los que todo se pone patas arriba. Seguro que a ti también te ha pasado. Las cosas parecen ir bien, y de repente tu mundo se hunde y tienes que empezar a verlo todo con otros ojos. Unos más… salvajes.
No podía creerlo, porque realmente la semana pasada fue eso lo que me pasó, y no sabía cómo mirar al mundo hasta que he leído esta contra. No sé si más salvaje sería la manera, pero os aseguro que la vida te da lecciones, de las cuales debemos aprender sin pensarlo dos veces.
La novela de Carolina Lozano es un ejemplo de superación, el mundo de la protagonista se hace pedazos, pero des del otro lado alguien la ayuda, le explica que guardar secretos es más sencillo de lo que parece y que lo más difícil es encontrar el momento para relevarlos. Carolina nos atrapa con una historia llena de emoción, pero sobretodo de humanidad;
A. está pasando un momento realmente delicado después de que su novio, Connor, rompa con ella. Se siente devastada, pero leer las memorias de su tía Violet, hasta entonces prácticamente desconocida, la ayudará a superar la ruptura.
Estas memorias van explícitamente dedicadas a ella, escritas por y para ella. Violet quiso escribir todas sus locuras, todos sus errores, toda su vida, para que su futura sobrina pudiese aprender de ellas.
Violet murió con 24 años tras despertar de un coma de tres largos años en el que se sumió tras un accidente de coche. La joven, consciente que, pese a haber despertado, no sobreviviría porque su cuerpo estaba rechazando el trasplante de riñón, empieza a tomar consciencia de que su vida se está apagando y que le quedan pocos días de vida.
Anorexia, infidelidades, peleas familiares, rivalidad entre hermanas, adolescencia y amor, esa fue la vida de Violet que, antes de morir, aceptó la petición que su hermana le hizo, el gran secreto de la novela que al final se descubre.
Una novela de superación con alma para que cualquier adolescente, y los que no lo somos tanto, podamos sentirnos identificados.