LA FILOSOFÍA MÁS VIVA QUE NUNCA
Las series de televisión marcan tendencias y este año, Netflix nos regaló Por 13 razones en formato serie, y eso hizo que las ventas del libro despegasen. La imagen siempre capta primero la atención de los jóvenes que han nacido ya en la era digital, pero después van a por el libro, así que no hay que desesperarse todavía. Una de las series que también ha enganchado a la mayoría de los adolescentes es Merlí, que se emite en TV3 en catalán, pero la primera temporada también se emitió en castellano por La Sexta, y la idea de base es transmitir los valores de la filosofía a los adolescentes a través de un profesor irreverente, pero que da una de las asignaturas aparentemente más seria y que para muchos es la asignatura “coñazo”. Sin embargo, el profesor “chiflado” sabe cómo explicar cada filósofo de manera original y divertida, e incluso les explica cómo lo que estos sabios decían podemos aplicarlo hoy en día, y que esa sabiduría no está nada obsoleta sino todo lo contrario.
Por esta razón, creo que el libro FILOSOFIA PER TREMPAR de JR Casafont puede ser una lectura muy amena para todos los seguidores de la serie, que está a punto de llegar a su fin, creo que le quedan dos lunes o tan solo uno. Así que el libro puede ser una herramienta más para acabar de entender por qué la filosofía puede ayudarnos a tomar las decisiones de cada día, cómo conocerte a ti mismo y cómo relacionarte mejor con los demás, los secretos de la metafísica, la frontera entre el bien y el mal en un mundo como el de hoy, cómo ser espiritual en un mundo materialista, y lo que podemos saber y lo que no.
Un libro interesante pero a la vez desenfadado que después del éxito de la serie debería ser uno de los libros más vendidos esta Navidad, y estoy segura que para siempre. Un libro con buenos consejos nunca está de más ni en la vida de los adolescentes ni en la de sus padres, que también deberíamos leerlo. El autor cree que la filosofía no es complicada, pero la mayoría de veces no se explica bien. Los filósofos no eran sabios encerrados en su mundo sino personas normales, como tú y como yo, que querían disfrutar de la vida, pero que tenían problemas, como todos, y quizás la única diferencia es que no les importaba expresar lo que pensaban. Expresar lo que uno piensa es igual a libertad, según André Comte-Sponville; “La finalidad de la filosofía será casi siempre la felicidad, la libertad o la verdad, o la conjunción de las tres: la sabiduría”.
Todos queremos ser felices, libres y sabios, estoy segura, así que un libro como éste no debe faltar en casa. Todo lo que sean herramientas útiles para conseguir lo que uno quiere es un tesoro y si es en formato libro, mucho mejor. ¡Feliz lectura!