CUIDARNOS, MIMARNOS, QUERERNOS
El pasado fin de semana fue triste. Un amigo, un autor de la agencia, murió de repente de un ataque al corazón. Era alegre, simpático y estaba siempre metido en miles de cosas, organizando eventos literarios, ayudando a los demás, escribiendo y trabajando para ganarse un sueldo que le permitiese poder escribir, ya que en este país vivir de la escritura es impensable o lo consiguen unos pocos, y poner su energía en todo lo literario. Él nos decía que sabía que tenía que parar, pero no lo hizo, y la vida lo ha hecho por él. El estrés, el querer llegar a todo, el no ponerse límites, nos pasa factura, y tengo una tristeza enorme de no haber podido despedirme de él, porque mi tiempo, siempre también tan apretado y sin poder casi hacer una pausa, tampoco me había permitido hacerle una llamada después del verano, para saludarle y desearle un buen inicio de curso. Te echaré y te echaremos de menos José Manuel, y gracias por dejarnos esa sonrisa y ese positivismo que te caracterizaba, yo no lo olvidaré y sé que, estés donde estés, estarás bien, y serás un buen guía, mi amigo de las estrellas.
La verdad es que noticias como estas te hacen reflexionar, te dejan en shock y hacen que te plantees el modo de vida. Sin embargo no nos escuchamos y siempre seguimos adelante pensando que no nos va a pasar a nosotros, pero José Manuel también lo pensaba y ya no está. Así que intentemos vivir intensamente pero en calma, aunque parezca una contradicción, que no lo es. Busquemos tiempo para nosotros, para gozar de lo que nos gusta y dedicar espacios a aquello que nos ayuda a desconectar. A muchos nos ayuda el deporte, a mí me ha cambiado la vida practicarlo, sin embargo, también con el deporte se están haciendo excesos, porque aunque todos sabemos que es saludable, quizás tampoco sabemos cuál es nuestro límite. Por esta razón, el libro de EMMA ROCA, EL LÍMITE ES TU SALUD, publicado por Zenith en castellano y con Ara Llibres en catalán, creo que es una herramienta básica para todos aquellos que practican deporte, desde los que se inician hasta los profesionales. Emma ha competido durante más de 20 años a nivel internacional, lleva acumulados más de 170.000 km, que equivalen a unas ocho vueltas al mundo en bicicleta o a 4.000 maratones y, en cada uno de estos kilómetros, ha aprendido a poner a prueba sus límites físicos y mentales para conseguir reto tras reto, y no solo en lo deportivo.
Este libro contiene su conocimiento y su experiencia para que puedas superar tus metas, las que cada uno tenga, por pequeñas que parezcan, ya que cada persona tiene las suyas. Sin embargo la salud juega un papel básico para conseguir el camino deseado y es imprescindible preparar el cuerpo por dentro y por fuera para que no falle cuando más lo necesitas. Si te gusta el deporte, fuente de vida, y quieres avanzar de nivel o quieres empezar a moverte, aquí encontrarás los mejores consejos de entrenamiento, descanso y alimentación. Las tres patas básicas para que todo funcione, conjuntamente con el esfuerzo, la perseverancia y la motivación. Los temas de actitud siempre son importantes y sin ellos no nos moveríamos de la silla, pero no olvidemos los de salud, para que el pack sea completo y podamos disfrutar dentro de nuestro límite del deporte que más nos guste.
Yo no me planteo ya la vida sin el deporte, pero después de leer el libro de Emma Roca, tampoco me lo planteo sin cuidarme porque no sólo los deportistas de élite son los que deben cuidarse, debemos cuidarnos todos, y no sólo para poder hacer deporte, sino para poder vivir en calma y que el estrés no nos bloquee el poder discernir lo urgente de lo importante.
Madre mía, qué joven era.
Yo soy del 71… no nos damos cuenta, pero la vida pasa.