UNA COSA ES LA TEORÍA Y OTRA LA PRÁCTICA
Perseguir lo que necesitas, lo que de verdad deseas, es un reto. Lo es porque muchas veces no somos lo suficientemente valientes para enfrentarnos a nuestra propia verdad, o no estamos preparados para escucharnos a nosotros mismos. Sin embargo, leer IKIGAI de Francesc Miralles y Héctor García fue el primer paso para reflexionar sobre el motivo que hace que me levante de la cama, por aquello que me ilusiono cada día, lo que es mi razón de vida. Debo confesar que no sé si lo he descubierto todavía, porque lo difícil para mí es encontrar sólo una cosa, por eso la publicación del libro EL MÉTODO IKIGAI creo que es un acierto.
Un segundo libro de los mismos autores, dónde te indican cómo poner en práctica esa búsqueda, o si ya sabes cuál es tu IKIGAI, en el que Francesc y Héctor te muestran el camino para potenciarlo. Para conseguirlo proponen treinta y cinco rutas, con ejercicios prácticos y lecciones esenciales para conseguir aquello que quieres, llegar a esa estación de vida que necesitas y que es realmente dónde quieres estar. Esta es la única manera, según los autores y lo que han aprendido de esta filosofía japonesa, de que la felicidad y el bienestar, algo tan buscado por todos, surja de manera natural dentro de nosotros. Penguin Random House y Ara llibres publican esta parte práctica, que no es una segunda parte, sino un extra para los que ya han leído IKIGAI y necesitan saber cómo aplicarlo, y para aquellos que ya lo saben y ya han llegado a descubrir su ikigai, tendrán las herramientas para poder potenciarlo, cuidarlo, llegar a ser sinceros consigo mismos y hacer lo que realmente quieren. Es un camino, un entreno, pero puedo asegurar que vale la pena, y que el cambio, que no es de un día para otro, es un bálsamo para poder vivir dentro de esta sociedad cada vez más estresada y convulsa, y si sabes cómo utilizar las herramientas adecuadas, esa palabra mágica que es felicidad, y que muchos dicen que nunca encuentran, surge de manera natural. Todos la llevamos en el ADN, pero tenemos que descubrirla, destaparla y potenciarla al máximo, porque de vida sólo tenemos una y tenemos que aprender a saber disfrutarla. Hoy, aquí y ahora, no mañana. Nadie ha dicho que sea fácil, pero tampoco difícil, simplemente es querer hacerlo y eso sólo uno mismo puede decidir si quiere y cuándo quiere. Está en tus manos, y todos buscamos el bienestar y la manera de poder vivir feliz con lo que tenemos. Por eso, Francesc y Héctor nos ayudan con pautas, porque una cosa es la teoría y la otra es la práctica de cómo poder llegar a tu IKIGAI y hacerlo grande.
IKIGAI (Urano en castellano y catalán) y EL MÉTODO IKIGAI (Penguin Random House en castellano y Ara LLibres en catalán) son dos libros de cabecera para poner en tu mochila y hacer el camino con ellos. Y releerlos cada vez que sea necesario, porque la vida es una montaña rusa que baja y sube, y mantener el equilibrio es difícil, pero no imposible, y tenemos que ir a por ello.