VOLVER A EMPEZAR
La semana pasada leyendo El País no podía dejar de pensar en la última novela juvenil de Care Santos, VERDAD, que es la continuación de su libro MENTIRA, premio Edebé de Literatura Juvenil y un auténtico bestseller. VERDAD trata de cómo Eric sale del correccional de menores tras cuatro años de internamiento, y es absuelto del cargo de asesinato del cual fue injustamente acusado a los 14 años. En MENTIRA entiendes a Eric y quieres que salga en libertad porque es inocente, y en VERDAD ves la dificultad que tiene para ser aceptado por la sociedad. ¿Es justo?
Leyendo la novela pensaba que no, sin embargo, leyendo la noticia de El País sobre el violador del barrio de La Paz de Madrid, pensaba distinto, porque que dicho violador, después de violar a más de 18 chicas y matar a dos, fue puesto en libertad al cumplir su condena porque los psicólogos le diagnosticaron arrepentimiento, pero le faltó tiempo para volver a violar y matar. Quizás es un caso extremo, pero lamentablemente no es un caso aislado. Nadie debe ser juzgado por el mismo patrón, pero es difícil poder ‘perdonar’ a alguien que mata y viola, lo lamento, pero lo siento así. Entiendo que todos podemos cambiar y mejorar, por tanto todo el mundo tendría derecho a una segunda oportunidad. En mi opinión, el ‘violador del ascensor’ no la merecía, ni la merece, pero en cambio Eric sí y, en la novela de Care Santos se narra como la reinserción en una sociedad cargada de prejuicios resultará una realidad todavía más dura: no volver a caer en la delincuencia cuando el entorno parece empeñado en ello, continuar los estudios, encontrar un trabajo, alejarse de su barrio,… Xenia le ayudó a superar unas barreras que veía infranqueables, pero… ¿Será el amor una fuerza suficiente para superar las dificultades ahora?
Care Santos vuelve a escribir sobre un tema de debate, espinoso, el cual debe tratarse con cuidado, e intentar no generalizar, aunque cueste. Sin embargo, Eric merece esa oportunidad y él lucha por ella. Un ejemplo a seguir, sin duda, y ojalá esta novela sea un motivo de reflexión para jóvenes y adultos.