CLAROSCURO
Se acaba el curso escolar. Un curso más superado, piensan todos, y tres meses de vacaciones. ¡Ojalá los pillara yo ahora! Recuerdo haber dicho a mis padres durante mis vacaciones verano que me aburría y hoy, pienso que me encantaría tener un poquito de tiempo para aburrirme. ¡Cómo cambian las cosas! Al tener un hijo pre-adolescente empiezas a ver la importancia que tiene para ellos formar parte del grupo y como con las nuevas tecnologías se ha perdido la comunicación oral y, son capaces de decirse muchas cosas a través del teléfono pero nada mirándose a los ojos. Esto es un arma de doble filo, que deben saber utilizar bien tanto los que envían como los que reciben mensajes, porque en algunos casos se puede llegar a hacer mucho daño con lo que uno pone en un grupo de WhatsApp. A nadie le gusta ser el raro del grupo, o quizás algunos lo prefieren, o es su opción para aislarse de algo que no les gusta, como en la nueva novela de Francesc Miralles, TÚ ERES LA NOCHE / TU ETS LA NIT, en la que descubrimos un grupo de gente que no quiere o no puede ver la luz del sol. No son vampiros pero viven bajo tierra durante el día, apartados del mundo que conocemos.
El protagonista, Rai, conoce por accidente un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz del sol y vivir de noche. Entre ellos se encuentra Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por la que Rai se siente tremendamente atraído. Una semana es el tiempo mínimo para ser un iniciado. Dos semanas da acceso a la Jaula de la Oscuridad, un pozo bajo las Catacumbas donde reina la negrura absoluta y es posible entregarse a la prueba definitiva. ¿Lucía forma parte del grupo abajo y no arriba? ¿Rai será capaz de integrase por ella y abandonar su vida?
Una historia de amor y de comprensión e incomprensión que gustará a los jóvenes, fans de Francesc Miralles ya con sus previas novelas como PULSACIONES o RETRUM y, que en esta última, también nos cuenta los sentimientos de gente que no forma parte de lo ‘normal’. Pero, ¿alguien sabe qué es lo normal hoy en día? Por eso, esta novela me ha encantado y creo que todos deberíamos leerla porque Francesc, magistral siempre, vuelve a poner sobre la mesa temas tan básicos para todos sin que te des cuenta. Solo por eso la novela ya vale la pena, pero además te engancha, y te apasiona por la historia tan bien tramada entre Rai y Lucía. Bravo de nuevo Francesc, has sabido volverlo a hacer. Un novela encantadora y a la vez oscura, con la dosis perfecta para que nada pase porque sí.