PINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA
Este libro vuelve a ser especial para mí, porque tengo un particular storytelling con la autora y esto hace que este también sea uno de esos libros que te aportan algo más. Para mí, trabajar con Alba no ha sido trabajo, ha sido un placer y conocerla ha sido también otra de las cosas especiales que me han pasado en los últimos meses. Cuando recibí un e-mail con la firma de Hope, lo cual ya me llamó la atención, pensé que alguien que firma con la palabra esperanza, para mí, ya es alguien que tiene cosas que decir. Y, efectivamente, fue así a pesar de que recibimos muchos correos de autores que quieren que les echemos un cable con su manuscrito y muchas veces tenemos que decir que no porque no podemos asumir tanto trabajo, porque no seríamos de ayuda, sino todo lo contrario. El correo de Hope me llamó la atención y fui a su blog para leer lo que escribía; descubrí una voz fresca, diferente y sólida que hizo que me desplazara a Blanes, hasta su casa, para conocerla. No suelo hacerlo, pero tuve un pálpito de querer ‘ayudar’ a esta persona a que su sueño fuera real. Sin embargo, Hope, que es el pseudónimo de Alba Saskia, una chica de 25 años que había escrito una novela con una historia de superación parecida a la suya, ya tenía las puertas abiertas al mundo editorial porque fue una de las diez finalistas del Premio Planeta. Ellos mismos vieron, como yo, que detrás de esa novela había una voz única, diferente y potente.
Alba sufre una enfermedad que sólo padecen 80 personas en todo el mundo: el Síndrome de Brown Vialetto Van Laere, una extraña enfermedad neurodegenerativa. Pero ella sonríe, es una mujer fuerte, radiante, feliz, y con muchas ilusiones que la llevaron a escribir CON UN PAR DE ALAS, ya en las librerías. Se inició en la escritura para mantenerse activa ya que a raíz de su enfermedad perdió audición, fue ingresada y no podía andar ni comer. Su blog Infinity Hope la salvó, junto con el apoyo incondicional de su familia, que es quien nunca te falla y siempre está para lo bueno y para lo que no es tan bueno. Así pues, Alba escribió un blog maravilloso y después, se atrevió con esta novela que destacó entre los cientos de originales que llegan al Premio Planeta y que la editora Lola Gulias no dejó escapar. De todos modos, Alba permitió que la ayudase en el camino del mundo editorial y, a pesar de tener ya las puertas abiertas, confió en nuestro trabajo, después del encuentro, para mí inolvidable, en su casa de Blanes, junto a su hermana, que es una bellísima persona y entonces estaba embarazada, y, nos cocinó unas pastas estupendas para que nos sintiéramos como en casa tanto yo como mi padre, que me acompañó, y también mi hijo, que esa ocasión vino conmigo, cosa que nunca hace, pero todo pasa por algo. Ese encuentro fue especial para los tres y espero que para Alba también. Ahora empieza de verdad la carrera de fondo y espero que podamos conseguir que muchos lectores de todo el mundo lean esta historia.
No es una historia de autoayuda, pero sí que es una historia de superación para todos aquellos que creemos que siempre hay esperanza. Es la historia de Lía, quien después de vivir en Tarifa una estrepitosa historia de amor con Hugo, regresa a Barcelona hecha añicos. Su amiga Manu la acoge y le da treinta días para rehacerse. Mientras, Perpetua, la madre de Lía, ajena al drama que vive su hija, continúa enviándole cartas a Tarifa creyendo que sigue allí. La ayuda incondicional de Perpetua y de Manu será crucial para que Lía pueda comenzar una nueva vida, sobre todo cuando María, una antigua amiga con quien compartió años de estudio en una escuela de ballet, aparece y se convierte en el puente para construir un futuro profesional haciendo lo que ama: bailar. Y Marcelo, un guapo jugador de waterpolo, estará dispuesto a acompañarla en esa nueva danza que es su vida.
A veces, parece que todo vaya mal, que el cielo se tiña de gris y no haya manera de poder ver la luz del sol, pero con esta novela, donde la amistad juega un papel importante y también, la fuerza por conseguir un sueño, Alba consigue transmitirnos que quien quiere, puede. Que siempre debemos tener esperanza. Que si haces lo que quieres y lo que sientes, llegas donde quieres llegar. Por esta razón, esta novela es para todos los públicos, porque desborda ESPERANZA, que es lo que lleva tatuado Alba en su piel y con maestría nos transmite en esta novela con una historia aparentemente de amistad y de superación, pero que está tan bien contada, con una voz tan firme, que no puede dejar indiferente a nadie. No es una más, es el descubrimiento de una nueva voz. Felicidades Alba por haber llegado hasta aquí, por haberme dejado acompañarte en esta aventura tan especial en la que sólo hemos empezando a desplegar las alas, porque espero que juntas podamos volar muy lejos, como te mereces, y con la banda sonora de la canción de Diego Torres, que siempre me hace pensar en ti.