DESCUBRE LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL
Tener personalidad cuesta. No hacer lo que todo el mundo hace, si crees que no debes hacerlo, no es fácil. Y si no lo es cuando eres ya adulto, imagínate cuando eres adolescente y tienes que ser el diferente del grupo. Sin embargo, tener las cosas claras y que no te importe lo que opinen los demás es un ideal para vivir tranquilo. Si te sabes rodear de la gente que vibra igual que tú, las cosas fluyen de manera casi mágica y sin esfuerzo. Es todo sencillo. Incluso en las cosas más banales, como con la bebida, pareces excluido del grupo si no bebes vino, si no te gusta la cerveza o no sabes saborear un gin-tonic. Por esta razón, el libro de Meritxell Falgueras QUÉ BEBER CUANDO NO BEBES me interesó enseguida porque yo he sido siempre una persona que no he sabido saborear las bebidas con alcohol. No estoy enferma, no lo hago por dieta, ni lo tengo prohibido por el médico, simplemente nunca me han gustado a pesar de que sé que me pierdo una de las buenas cosas de la vida porque el alcohol, en la medida justa, es un placer. Y acompañado con según qué comida y según qué compañía, todavía más pero, nunca me ha gustado y pasé mi etapa de rara del grupo, pero con dignidad porque no iba a beber porque todos lo hicieran. Es verdad que cuando dices que no bebes, a la mayoría le parece muy extraño.
Por fin tengo en mis manos un libro con alternativas para los que por cualquier razón, y todas aceptables, preferimos las bebidas sin alcohol. Es un libro precioso, escrito por una de las mujeres que sabe más de vinos de nuestro país, una de las catadoras más internacionales, pero que sabe y acepta un plan B, y lo defiende de manera natural, y con “recetas” y catas de bebidas espectaculares pero con 0% alcohol. Bebidas que se adaptan a todas las situaciones cotidianas: celebraciones, momentos especiales, pequeñas dolencias del cuerpo y del alma… Para refrescarse e hidratarse, para maridar con un delicioso plato o, sencillamente, disfrutar de una experiencia rica en aromas, sabores y matices. No cabe duda que todo lo ‘sin’ es una tendencia. Y más si son bebidas que estimulan los sentidos, mejoran la vitalidad y además son fáciles de hacer; son un plan alternativo excepcional.
Descubriremos bebidas tan cool como la michelada, perfecta para quedarse con los amigos, exóticas como la kombucha, con propiedades milagrosas, o relajantes como la golden milk, para dormir mejor. Así como los mejores maridajes del té y los zumos, consejos para escoger un vino o una cerveza sin alcohol e ideas para un vermú o una «copa» nocturna.
Ya sé que muchos no renuncian a una buena copa de vino, pero saber que hay un plan B es la excusa perfecta para poder comprar este libro a los abstemios de la familia o del grupo por decisión, no por obligación, o también, para a los deportistas, las embarazadas y, en general, para cualquiera que desee saborear experiencias nuevas y placenteras a la hora de celebrar y brindar.