LUGARES FUERA DEL MAPA
Esta semana han sido las elecciones de Estados Unidos, y lamento tener que decir que para mí ha sido decepcionante que Donald Trump haya salido ganador. No entiendo que después de un presidente como Barack Obama, que habrá hecho cosas mal, como todos, pero que en su globalidad, creo que ha sido un buen presidente, ahora tenga como relevo a Trump. No vivo en Estados Unidos y quizás haya cosas que no pueda valorar, pero desde fuera, la candidata Hillary Clinton parecía mucho más la que podía seguir los pasos de Barack Obama, que han sido firmes y dignos. Seguro que habrá alguna razón contundente que no sepamos ver los de fuera, y espero que nadie tenga que arrepentirse de este resultado, y tampoco me gustaría pensar que a Hillary Clinton le ha penalizado ser mujer, como algunos han dicho. A raíz de estas elecciones, el libro que me viene muy bien recomendar es el Premio Valencia Alfons el Magnànim de Narrativa 2016, que lo ha ganado José Vicente Pascual con una novela muy especial; ISLA DE LOBOS, dónde una mujer gobierna en una isla y no pasa nada, y es una novela difícil de catalogar, pero con la ayuda de la cita de Victor del Árbol, autor que me apasiona y agradezco que nos haya dado esta frase, creo que todos podemos hacernos una idea de lo que nos aporta José Vicente Pascual con esta novela premiada:
«Con la imaginación de García Márquez y la prosa de Carpentier, José Vicente Pascual demuestra que quedan orillas por descubrir en la literatura». Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016.
ISLA DE LOBOS está compuesta de personajes distintos: un geógrafo, un santero, un contador de olas y una señora que gobierna con mano de hierro los destinos de la ínsula, además de la mulata Esmeralda y su hija Albabella, que habla con los lobos de mar y vive en una gruta. Además, un volcán vigila los designios de cuantos moran ese espejismo del tiempo, el pequeño retal de tierras y escolleras en mitad del océano, poco más que un grano de mostaza caído sobre el inmenso mantel del mar. En ese universo de clausura, sobre el que pesa una maldición ineludible, la aparición de un hombre sin nombre y desnudo sobre la arena de la playa, arrojado por el oleaje, supondrá una amenaza que tratarán de conjurar imponiéndole una tarea casi imposible. Mientras le da cumplimiento, fuerzas mayores que las de un mortal trabajan calladamente para cambiar el destino de Isla de Lobos, ese confín que no aparece en los mapas y casi no está en el mundo.
En semanas como esta, me gustaría poder perderme en algún lugar que casi no salga en el mapa, fuera de un mundo que muchas veces no me gusta cómo está evolucionando, pero creo que si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo para intentar mejorar las pequeñas cosas, haríamos pasitos importantes para poder lograr un mundo más feliz, menos violento, dónde la gente no esté crispada y que nadie suponga una amenaza, aunque pueda parecerlo. Felicito a José Vicente Pascual por este premio y os ánimo a que leáis esta novela muy mágica, aventurera, y que Ediciones Versátil acaba de publicar y, con el buen trabajo que siempre hacen en prensa, estoy segura que muchos de vosotros ya la habéis visto en periódicos, o escuchado en radios. Una novela que no es fácil de explicar pero sí de leer.
Es muy difícil analizar lo que ha sucedido en EEUU. No obstante por alguna razón ha ganado Trump. Todo el mundo observará de un modo velado lo que sucederá a partir de ahora en el país vecino y sobretodo si cumple todo lo que dijo ( bueno y malo) que iba a hacer.
Gracias por comentar Malenka.
Gracias por la entrada y tu amable comentario sobre la novela. Isla de Lobos es un lugar pequeño y complicado (o demasiado simple), igual que el mundo en que vivimos. Pero, ¿qué otra cosa ha hecho la humanidad, desde que tenemos conciencia, sino enfrentar una complicación detrás de otra? Es nuestro destino: vencer dificultades y superarnos a nosotros mismos. No es que yo sea optimista convencido, ni mucho menos; más bien soy un pesimista razonable. Y mi pesimismo me indica que esta especie nuestra, la humana, siempre acaba por encontrar salid a sus contratiempos. Saludos.
Gracias a ti José Vicente Pascual.
Por desgracia, la historia nos explica claramente qué es lo que ha pasado: aquellos que hasta ahora eran privilegiados, por causas económicas pierden su estatus (en este caso los blancos de clase media y baja), y empiezan a culpar a las minorías de su desgracia (hoy son los negros, los latinos o los inmigrantes, pero en la Alemania de entreguerras fueron los judíos), empiezan a demonizarlos, y aquellos que pertenecen a esas minorías pero que han conseguido instalarse y prosperar, votan en contra de los de su clase. Lo que me cuesta comprender es que una mujer pueda votar por Trump… pero el patriarcado se nos ha metido tan adentro que así nos hemos de ver. En fin, buena suerte, que la necesitaremos.
Muchas gracias Isabel, por tus comentarios y por leernos. Saludos.
Es un muy buen libro, gracias por tus recomendaciones
Gracias a ti. Un saludo.