¿QUIÉN NO HA TENIDO MIEDO ALGUNA VEZ?
Siempre he sido una persona miedosa, poco atrevida. De pequeña compartía habitación con mi hermana y eso me daba seguridad, y aunque yo soy la mayor, ella siempre ha sido más valiente que yo en todo y ha tenido las cosas más claras, y sabía cómo transmitirme seguridad esas noches en las que no podía dormir. Mi hermano ha sido más miedoso, como yo, pero siempre tuvimos el apoyo de nuestros padres que nos intentaban dar armas para saber gestionar esos miedos, primero infantiles y después, ya de mayores, han seguido intentándolo, dado que el miedo nunca se pierde, sino que creo, que el miedo se aprende a gestionar, evoluciona con uno mismo y, a veces consigues vencerlo, y otras no, pero debes seguir caminando.
Todo es cíclico y hay etapas, pero para quien es de carácter miedoso es complicado que eso cambie, aunque sí se puede maquillar y, si desde pequeño te enseñan cómo debes hacerlo, estoy convencida que de mayor puedes afrontar muchas situaciones de mejor manera que los que no han trabajado este aspecto, porque el miedo se tiene a muchas cosas; no sólo a monstruos o a cosas terroríficas, ojalá se quedará en ese miedo más “infantil”, sino que muchos tenemos miedo a enfrentarnos a una entrevista de trabajo, a una reunión complicada, o a una charla seria con un amigo o con tu misma pareja, porque decir las cosas tal y como te parecen y crear un “enfrentamiento” tampoco es fácil. Muchos huimos del conflicto, pero a veces este sólo se resuelve si te enfrentas a él.
Por eso, el libro de Montse Domènech, LA VACUNA CONTRA EL MIEDO, publicado por Plaza& Janes y Rosa dels vents , es una herramienta perfecta porque te explica un método indispensable y práctico, pero a la vez sencillo, para que los padres comprendan los miedos de sus hijos y les ayuden a superarlos. Contiene la solución a los temores más comunes, y explora los estados emocionales por los que pasan los niños y cómo convivir con ellos. LA VACUNA CONTRA EL MIEDO nos propone juegos y cuentos para leérselos a los niños antes de ir a dormir, de forma que esta guía se convierte en una auténtica vacuna imaginaria para alejar los miedos de los niños y devolverles la sonrisa, además de darles armas, muy importantes y para mí imprescindibles, para que después sepan gestionar otros miedos a los que deberán afrontarse en la vida.
Montse, gran profesional y gran persona, nos vuelve a presentar un método como ya hizo con su libro A COMER, del que llevamos 20.000 ejemplares vendidos en el mundo y, con el que solucionas la mayoría de esos problemas cotidianos que pueden entorpecer y mucho la vida familiar. Los miedos pueden parecer pequeños pero, para quien los padece son montañas y tener esa ayuda, que no es complicada, por parte de quien está conviviendo con ellos, es vital para poder volver a sonreír, tal y como Montse cuenta en este práctico e interactivo libro para toda la familia.
Hay una frase que dice la pura realidad y viene que ni pintado en este post jajajaj: No se es adulto y maduro del todo hasta que no duermes con una pierna fuera de la cama sin creer que un monstruo te la va a arrancar.