LA VIDA ES JUEGO, Y LOS JUEGOS SON ALGO MÁS
En casa, los Reyes Magos han traído videojuegos de todo tipo, y la tecnología nos invade tanto en nuestros hogares como en las oficinas y en nuestro día a día. Existe una aplicación que te cuenta los pasos que has dado durante el día, una pulsera que cuenta las calorías que has gastado y cuánto te falta por hacer para conseguir una vida saludable.
Los humanos queremos evadirnos y mientras algunos agrupan caramelos en sus Smartphones mientras van en el metro, esperan en el dentista o tienen diez minutos libres, otros idean estrategias de batallas, o salvan princesas de dragones, pero el placer del juego y de superarnos lo tenemos casi todos, y los videojuegos han venido para quedarse entre nosotros, en nuestra vida cotidiana. Según Oriol Boira y Gina Tost, autores del libro VIDA EXTRA (Grijalbo en castellano y Columna en catalán), siempre puedes encontrar una cosa positiva en cada videojuego o aplicación. Desde el punto de vista de padre o madre, después de leer este libro te quedas mucho más tranquilo, al menos así nos hemos sentido algunos de los que hemos leído y apostado por este libro, y por esta razón creo que gustará a un gran público, porque podrán leerlo los fanáticos de este mundo, los llamados «freaks», pero al mismo tiempo los padres que, como yo, desconfiaban de todo lo que llevaba nombre videojuego, o aquellos padres o tutores que creen que los adolescentes son abducidos por las máquinas, y están en contra de todo este mundo que consideran paralelo, y lo que no ven es que lo tenemos instalado ya, aquí y ahora. Todos deberían ser lectores de este libro, sin ninguna duda, igual que los chavales que consideran que en estas plataformas puede haber futuro, que lo hay, porque disfrutarán con la visión de estos dos grandes comunicadores, los autores de este libro, que saben cómo explicar desde cómo se hace un videojuego y sus múltiples aplicaciones, hasta como ese videojuego puede ayudarte en tu trabajo, en tu casa, en tus relaciones personales, y un largo etcétera.
La tecnología avanza a pasos agigantados y aunque a muchos no les guste, eso no va a parar, por tanto no hay muchas alternativas, ¿adaptarse o morir? Si no puedes con el que crees que puede ser tu enemigo, únete a él, o intenta ver su lado positivo. Desde aquí reivindicamos siempre ese lado positivo, y creo que leer este libro puede serlo para muchos, porque avanzar en el campo que sea, siempre es una buena noticia, y VIDA EXTRA nos da una visión muy amplia de que estamos avanzando sin darnos cuenta, analiza los conceptos que hay detrás de los videojuegos, y nos enseña a ver el esfuerzo que hay detrás para encontrar en los mismo el equilibrio entre diversión y el desarrollo de habilidades o la transmisión de conocimientos, y cómo potenciarlos. Así que la misión de esta semana es retarnos a saber qué podemos potenciar jugando. ¿Puede haber algo más divertido? No lo sé, pero si a la vida le pones un poco de juego, seguro que será más fácil.
“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos” – HENRY FORD
Muy buen post. Yo solo puedo decir que todo en su justa medida no es malo. Lo importante es que los avances que se supone que generan un progreso no haga que nuestros jóvenes «involucionen», la falta de control de contenido y el exceso de horas siempre es malo para todo. No hay que prohibir los nuevos avances tecnológicos hay que enseñarles a medir el tiempo y su buen uso. Besosssssssssssssssssss