LA IDENTIDAD NO SE PUEDE PERDER, SE CULTIVA
No quiero ofender a nadie con este post, porque ante todo quiero respetar las diferentes culturas de cada país, de cada ciudad, y admirar lo bueno de cada una de ellas. Siempre he oído en casa desde pequeña que no hay que dividir, sino sumar y que las guerras no llevan nunca a nada bueno.
Sí hemos apostado por el diálogo, el entendimiento, tanto en temas cotidianos como en las grandes cosas en las que nosotros no podemos ser partícipes, mis padres siempre han avalado el intentar arreglar las cosas hablando, discutiendo algunas veces, pero sin pasar de ahí. Por eso, debo decir que la semana pasada viendo la obra de teatro BARCELONA, dirigida por Pere Riera, y protagonizada por Emma Vilarasau y Míriam Iscla, entre otros grandes actores que bordan su interpretación, se me puso la piel de gallina varias veces, porque retrata una época histórica de la que tampoco se ha hablado mucho, precisamente de esos días de bombardeo sin sentido en marzo de 1938 en que alemanes e italianos, por orden del caudillo, decidieron que destrozar la ciudad sería una manera potente de aterrorizar a una población que lo único que hacía era defender sus derechos, algo que todos estamos legitimados a hacer.
Deberíamos aprender de esos momentos históricos que indican que antes de hacer algo como esto deberíamos pensar, reflexionar y dialogar, aunque a veces con según quién es imposible, porque todavía hoy hay gente que tiene la mentalidad no de esta época sino de más atrás, cuando aún existían la esclavitud.
¿Es posible que alguien pueda decir según qué cosas en nombre de un partido? Nunca quiero posicionarme en este blog contra nada ni nadie, pero sí quiero defender los derechos de un país, con raíces propias, y con una identidad. Como defiende la obra BARCELONA, un sentimiento que no es anti español sino que es catalán, que no es lo mismo. Igual que pasa en el libro DEFENSORS DE LA TERRA, la segunda parte de BON COP DE FALÇ (ambas publicadas en Columna), que tuvo ya un éxito espléndido, y en esta segunda parte los autores nos acaban de cerrar la historia de los protagonistas, que por no hablar, por no intentar entenderse, se ven enfrentados por una ideología no compartida. ¿Vale la pena llegar hasta ahí cuando las ideologías las marcan otros? Una novela que funciona igual, o mejor, que la primera, y la cual pienso que merece tener los mismos seguidores, o incluso más, que los que ya tuvieron.
http://www.youtube.com/watch?v=GLJkQ9rEGDw
Película: PA NEGRE – Una obra literaria maravillosa, escrita por Emili Teixidor, y que fue llevada a las pantallas en catalán y en castellano, dirigida por Agustí Villaronga y con la productora de Isona Passola, de manera magistral, y fue muy bien aceptada por todos, donde se refleja claramente los duros años de la posguerra en la Catalunya rural. Otra buena manera de hacer esa reflexión histórica con un libro y una película que se merecen un diez.
Querido Bruno,
Comparto tu idea de lo importante que es tratar de sumar, aún cuando sea difícil. Mi impresión personal es que hay una torpeza para tratar de entender al otro (especialmente política) que cada vez pone más complicado encauzar algunas cosas. Yo nací en Madrid, como mis padres y dos de mis abuelos y siempre he amado Cataluña, especialmente Girona y Barcelona. En mi casa siempre me enseñaron que los catalanes eran (son) gente culta, avanzada y generosa. La cultura catalana y su lengua, también son un poco mías, siempre lo he pensado así…así que, por soñar, me gustaría que algún día, la torpeza política cambiara y también se le dijera a Catalunya y a los catalanes que, respetando su derecho a decidir, a muchos nos gustaría que no se fueran del todo de España…
Un abrazo
Querido Bruno, como bien dices, la identidad de cada uno es lo que ha de prevalecer. Cada uno somos de una madre y un padre distintos, con una cultura, una educación y unos puntos de vista, que aunque a veces se asemejen otras serán distantes, porque no hay dos personas iguales sobre la faz de la tierra, ni si quiera en la misma familia.
Esto se puede aplicar a la politica, y a cualquier otra rama, según mi opinión.
Creo en la identidad de cada uno, y en cultivar las raíces de las que venimos, sin olvidarnos de respetar a los demás. Así que me encanta tu post. No creo que las mentes abiertas se puedan sentir ofendidas, y cualquier persona, sea de la comunidad autónoma que sea, entenderán tus palabras si saben ir más allá de las propias letras.
Diálogo y respeto, es la única manera de hacer de este mundo un mundo mejor, y no cometer los errores del pasado.
Un abrazo!!