EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN BÁSICA
Han empezado los colegios y todo va volviendo a la normalidad, a pesar de que algunos se empeñen en no ponerlo fácil cambiando los horarios de las escuelas públicas, con el tema de la sexta hora, y con otro tema candente como el de la inmersión lingüística en Cataluña.
Es cada vez más complicado combinarse los horarios para llegar a todo, y ahora algunos alumnos van a hacer una hora menos de escuela, cosa que desmonta a muchas familias todo su programa, pero además, y para mí más grave, cada vez hay menos horario escolar. Me da igual que muchos justifiquen que esta hora no la reducen de “temario” ya que, a mi modo de ver, las horas que los alumnos están en la escuela son horas que invierten en educación de un modo o de otro, y que deberían ir a más y no a menos. Y para acabar de arreglar el asunto, el tema de la lengua, me parece indignante que quieran modificar algo que funciona. Yo soy totalmente bilingüe porque mi educación en casa fue en catalán, es mi lengua materna y me siento orgullosa de ello, pero en la escuela nos educaron con ambos idiomas, y creo que ha valido la pena, ya que en un trabajo como el mío es muy necesario saber cuántos más idiomas mejor, y es absurdo querer cambiar lo que ya funciona por el simple hecho que algunos piensen que es más importante una lengua que otra. La catalana es nuestra lengua, la de Cataluña, y se ha demostrado que puede convivir perfectamente con el castellano sin problemas. Siempre hemos sido respetuosos con esta convivencia. ¿Dónde está pues el problema?. El problema es que los demás pierdan el respeto por una lengua como el catalán, la cual hemos de defender todos, ya que sino lo hacemos nosotros no sé quién lo va a hacer, así que espero que se mantenga el modelo vigente, porque suma y no resta, además de hacer fuerte una lengua, que es la nuestra. (Este blog me gustaría poder hacerlo también en catalán, en la lengua con la que me expreso habitualmente, pero si de momento lo hago sólo en castellano es por respeto a nuestros clientes y amigos que están en España y en todo el mundo, por ese respeto que creo que nuestra lengua también merece; sin embargo me comprometo de aquí muy poco, y cuando la tecnología me lo permita, hacer este blog bilingüe para que el catalán esté presente y se difunda en el mundo como la lengua importante que es).
Mi recomendación de hoy no puede ser otra que las últimas novelas publicadas en catalán de mis autores y que muchas tienen ya traducción al castellano, pero otras no, y la merecerían porque estoy segura que así nos entenderíamos más. Podéis consultar nuestros libros en la página web www.sandrabruna.com.
Querido Bruno, querida Sandra.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
Jamás debería recortarse en educación. No solo por la incompatibilidad de horarios familiares, sino por lo que esos recortes suponen para la propia educación de los alumnos.
Respecto a lo del lenguaje, soy cántabra, así que probablemente no sea quién para opinar al respecto. Pero creo que debería mantenerse la enseñanza de ambos idiomas, porque eso abre más puertas. El castellano no solo se habla en España, sino en muchos países de Latino América. Y cuantas más lenguas se tengan en común más fácil nos será comunicarnos.
Y respecto a los libros de vuestros representados, me encantaría saber leer catalán sin tener que traducirlo por internet para entenderlo, porque hay una novela que me encantaría descubrir, pero que según tengo entendido no está en castellano. UN HAIKÚ PER L‘ALÍCIA, de Francesc. Así que me quedaré con las ganas…;-)
Eso o implantarme un chip en el cerebro de catalán que me ayude a comprender algo más que el himno del F.C.Barcelona (mi equipo preferido) Que estaría fenomenal!!!jejeje
Un abrazo grande,
Rebeca.
¡Muchas gracias por tu bonito comentario, Rebeca! Empatizamos totalmente con lo que nos cuentas. ¡Esperamos poder anunciarte pronto la traducción al castellano de ‘Un haikú per l’Alícia’!
¡Un abrazo grande también para ti!