INDIGNADOS
No sería lógico no hablar del tema de actualidad en este blog, LOS INDIGNADOS. Ya era hora que la gente saliera a la calle a expresar que no está de acuerdo con lo que tenemos, que no son justas la mayoría de las cosas que estamos viviendo y que las medidas que se están llevando a cabo son radicales pero, como siempre, afectan sólo a una parte del pastel, y no puedo creer que los recortes que los políticos están imponiendo en ámbitos tan importantes como sanidad y educación sean los únicos que pueden aplicarse. ¿Estamos seguros que no podemos recortar en otras cosas que no afecten al ciudadano de a pie? Estamos en pleno siglo XXI y me veo incapaz de tragármelo. Ahora ya no son sólo los jóvenes los que se quejan, sino la ciudadanía en general, y tienen todo el derecho de ser escuchados y respetados. Es un momento de cambio, esto es obvio, y pasará, pero vivirlo es igual de apasionante que angustioso, y lo que espero es que haya alguien que pueda hacer algo para intentar encarrilar este cambio, necesario, sin que nos salgamos del camino. No vamos a repetirnos con lo que creemos que no es justo, todos los sabemos, pero también debemos revindicar con este cambio que las personas vuelvan a ser positivas, más optimistas, que no se pierdan con esta crisis los valores importantes de la vida, y que la dureza del momento no nos vuelva “salvajes”. No olvidemos que es importante dar los buenos días al vecino que baja contigo en el ascensor, que es importante sonreír al camarero que cada día te sirve el café y se acuerda de cómo lo quieres, e intentar que con la gente que te cruzas cada día haya una complicidad, porque una buena palabra a tiempo puede cambiar el rumbo del día de un compañero, igual que una de mala puede afectarte y arruinarte el día. Sin embargo, un buen amigo me ha dado un consejo genial: cada uno debe cultivar su propio jardín y plantar flores, sacando las malas hierbas, y eso es lo que empiezo hacer a partir de hoy.
Mi recomendación de esta semana son dos libros especiales.Uno, porque está escrito por mi padre, de nuevo en la palestra con un libro juvenil, y sé que éste le hace especial ilusión. L´ESTIU DELS FOCS publicado por la La Galera, y que creo que gustará a todos los jóvenes que crean, como yo, que es posible Indignarse pero a la vez tener ideas para mejorar, no quedarse sólo en la protesta, y poder cultivar algo que parece olvidado en estos tiempos LA TOLERANCIA, y que las cosas más pequeñas y sencillas pueden llevarte a las cosas más grandes.
El segundo libro es EL BOSQUE DE LA SABIDURÍA, de Francesc Miralles y Àlex Rovira, un libro ideal para aquellos que buscan respuestas a las grandes preguntas, a los secretos de la vida. Para mí dos libros que se complementan y que son lecturas altamente recomendables para el público joven que no debe dejar de leer este verano.
Hola Bruno: Me ha encantado el consejo que te dio tu amigo, creo que es muy sabio. Contra esta terrible crisis yo intento aplicar dos pilares fundamentales en mi vida: Trabajo y Optimismo, intentando que no decaiga el ánimo.
Mis felicitaciones para Joan Bruna por ese libro. Seguro que será un éxito. El de Fransesc Miralles y Álex Rovira tiene muy buena pinta y me viene genial para planificar las lecturas juveniles de este verano.
Un beso fuerte y un puñado de energía positiva.
Yo he leido de Francesc y Alex.
-El Laberinto de la felicidad.
-Un corazón lleno de estrellas.
-La última respuesta.
Todos fabulosos. Así que permaneceré alerta.
En estos tiempos de indignación, el libro que todo el mundo debería leer, sería LA ÚLTIMA RESPUESTA, un mundo lleno de amor, sería la mejor opción para estos momentos de cambios.
Por cierto, me he comprado hoy la primera parte de Oscuros y sale tu nombre. La negociación de este libro se realizó con la intermediación de…;-)
Sin más, un saludo,
Rebeca.
Has dicho algo que es clave: «que no se pierdan con esta crisis los valores importantes de la vida, y que la dureza del momento no nos vuelva “salvajes”. No sé dónde leí que, cuando la sociedad llega a un punto extremo de irritación y pierde el norte, se vuelve jauría. Ojalá no veamos ese momento.
Tienes razón, es justo indignarse y manifestarse, pero, ¡hay tantas cosas por hacer para mejorar la situación! Seguro que habéis leído una frase que ha corrido mucho por el mundo: «Prefiero encender una vela antes que lamentarme por la oscuridad». Quizás estas manifestaciones sean un montón de velitas encendidas… o quizás deberíamos pensar qué podemos hacer para prender un poco de luz en medio de tanto caos. Y conservar mucha calma interior, porque en medio de las tempestades es cuando más serenidad se requiere si queremos que haya cambios de verdad, y no simples reacciones.
A mi lo que más me gusta de todo esto es que la juventud parece que ha salido de su letargo. Hasta ahora parecía que nada iba con ellos.
Espero que este movimiento no quede en nada y que algo cambie.
No sabía que Joan había publicado otro libro. ¡Enhorabuena, Joan!
Como médico de la sanidad pública llevo mucho tiempo viviendo INDIGNADA.
Poco a poco he ido comprobando la degradación de unos servicios que son básicos en toda sociedad y ello me enerva y me duele. Salud y educación son un derecho con el que no se debe jugar, son un SERVICIO del que no se puede esperar beneficios y siempre será deficitario si lo que se busca es la rentabilidad.
Como usuaria, estoy viviendo en la actualidad en el otro lado del escenario. Tengo a mi madre ingresada en un hospital público y la indignación por los recortes salvajes los vivo de manera exponencial.
Por recortar, han llegado a eliminar hasta el agua de los pacientes ingresados, medida que pienso que es miserable e indigna.
Estoy con los jóvenes acampados y con todas las personas que han dicho BASTA, que han despertado de una anestesia que aborrega y que por fin están actuando para conseguir una convivencia sin corrupción, una sociedad más justa.
No sé cual será el final de esta revolución social, pero sí quiero manifestar que desde el 15M me siento esperanzada por la generación que será el futuro de esta sociedad. Han sido una brisa fresca que ha empezado a eliminar el hedor de naftalina que saturaba el ambiente.
Un saludo a tod@s los indignados que sueñan con un mundo mejor.
Sólo quería decir un par de cosas…
La primera es que ya fue, en su momento, la madre Teresa de Calcutta quien dijo que si todo el mundo barriera la entrada de su casa, el mundo estaría limpio…
Desafortunamente, aún vivimos en la tendencia de ver lo sucia que está la entrada del vecino sin centrarnos en nuestra propia porquería… Limpiar la propia vida es muy difícil. El ego, gran aliado de la ceguera personal, nos impide ver nuestros defectos, errores y miedos y en cambio arrecia contra los demás porque nos alimentamos del tener razón. Y no tenerla, e incluso perderla, es un buen camino para llegar al corazón…
La segunda cosa es que uno de los primeros INDIGNADOS a tener en cuenta es Monsieur Kessel, escritor y filósofo francés de… ¡más de 90 años!
Hace unas semanas vi una entrevista que le hacían en TVE a raíz de su libro «Indignez-vous», uno de los más vendidos en Francia, y me pareció maravilloso ver a un joven de más de 90 años apelando al inconformismo.
Bruno… Entre la Madre Teresa y Kessel, tenemos inspiradores para mejorar este mundo y, sobretodo, nuestro mundo porque si no cambiamos uno a uno, persona a persona, dificilmente trasnformaremos nada…
Así que una propuesta: antes de indignarnos, limpiemos…
Hola Sandra y demàs família:
Efectivamente, es necesario hablar hoy en día de los INDIGNADOS, pero yo lo voy a hacer desde otra perspectiva. Nadie ignora que en la reacción de los jóvenes y no tan jóvenes , ha tenido mucho que ver el libro de Stephane Hessel. Un libro que he sobrevolado, más que leido, ya que se encuentra entre los diez o doce que voy atacando como de guerrilla siempre que puedo.
Y uno de los aspectos que más me ha impactado es que el libro en general , continua siendo un elemento con una gran fuerza dentro de la sociedad. Un elemento positivo o perturbador, según se mire, pero con una influencia indiscutible a lo largo de toda la Historia de la Humanidad.En una época de comunicaciones instantáneas, de notícias e informaciones al segundo, de influencias contínuas hacia el indivíduo por medio de los sistemas de comunicación, es gratificante que el libro, nuestro querido y eterno libro continúe siendo un elemento con una gran influencia hacie el indivíduo en particular y la Sociedad en general.
El otro análisis de los INDIGNADOS, el que intenta comprender sus razones y sus motivos, es más complejo. Me consta por que conozco a muchos de ellos, que hay otro grupo MUCHO más numeroso de INDIGNADOS SILENCIOSOS, que demuestran su indignación luchando por sus proyectos personales, trabajando muchas horas y buscando su futuro con constancia y perseveración, en donde sea.
Si yo tuviese 20 años menos y me encontrara en determinada situación, como muchos de los INDIGNADOS de las Plazas, también estaría con ellos… pero después de mostrar mi indignación continuaria luchando por mi futuro , porque es la única manera de tener algún futuro.
En fin de esto ya hablaremos en otra ocasión.
Saludos
RGasch
Ya leí el libro «El Bosque de la Sabiduria» de Alex y Francesc, aunque esté dirigido a niños, y he de decir que me ha encantado y que en estos momentos de mi vida, me ha ayudado mucho.
Así que le recomiendo totalmente, así conseguiremos sacar el niño que todos llevamos dentro, y encontrar nuestro yo, lo que somos en esencia, y que todo niño debería tener claro, para que nadie lo pise ni le haga sentir mal.
Un saludo!!y gracias por la recomendación.
Rebeca.